lunes, 14 de noviembre de 2016

En menos de diez días la Guardia Costera repatría a 62 balseros cubanos

En menos de diez días la Guardia Costera repatría a 62 balseros cubanos


Archivado en
Balseros cubanos. (AP)
La Guardia Costera repatrió desde el 4 de noviembre a 62 emigrantes cubanos hacia Bahía de Cabañas, en la Isla, informó este lunes la institución en un comunicado de prensa.
Las repatriaciones son el resultado de cinco operaciones distintas realizadas en el estrecho del sur de la Florida.
Según la declaración "en cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar las fronteras de Estados Unidos y evitó que estos viajes por mar terminaran en tragedia".
Precisó que "una vez a bordo de un navío de la institución, todos los emigrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica".

"Desalentamos enérgicamente a cualquier persona que intente llegar a suelo de Estados Unidos de forma ilegal por el mar", manifestó el comandante Willie Carmichael, del séptimo departamento de la Guardia Costera.
"Los emigrantes que optan por viajar a bordo de embarcaciones inseguras ponen sus vidas en riesgo severo de lesiones y muerte, con muy pocas posibilidades de tener éxito", añadió.
Recordó que "las políticas migratorias del Gobierno de Estados Unidos no han cambiado, las misiones de la Guardia Costera no han cambiado", y que los emigrantes interceptados en el mar "serán devueltos a su país de origen, de conformidad con las leyes".
La Guardia Costera —añadió el comunicado— ha observado un aumento en los intentos ilegales de emigración marítima al sudeste de los Estados Unidos desde Cuba.
Estimó que 598 cubanos han tratado de llegar a la Florida ilegalmente a través del mar desde el 1 de octubre.
En el año fiscal 2016, la cifra es de 7.411 cubanos, comparablemente superior a los 4.473 registrados en el año fiscal 2015. Estos datos —concluyó— representan el número total de los desembarcos y las intervenciones en el estrecho de Florida, el Caribe y el Atlántico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: