sábado, 19 de noviembre de 2016

Jurado de EEUU declara culpables a sobrinos de Maduro

Jurado de EEUU declara culpables a sobrinos de Maduro

18 de noviembre de 2016 - 17:11  - Por Jessica Carrillo Mazzali
Los Flores permanecerán en prisión y se espera que la condena definitiva se dé a conocer en marzo.


@JessyCarrillo
La decisión, que afecta a Efraín Antonio Campo Flores y a Francisco Flores de Freitas, sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro y Cilia Flores, fue anunciada luego de seis horas y media de deliberaciones del jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres.
-¿Cómo encuentra al acusado Efraín Antonio Campos Flores?, preguntó el secretario de la Corte.
- Culpable, dijo el presidente de jurado.
-¿Cómo encuentra al acusado Franqui Francisco Flores De Freitas?, cuestionó nuevamente el secretario de la Corte.
- Culpable, repitió el presidente de jurado.

Estas palabras retumbaron en la sala 14C de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Luego de nueve días el juicio de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas llega a su fin. El jurado logró conseguir un veredicto unánime luego de 6,5 horas de deliberación, lo usual es que los jurados tarden alrededor de dos días.
El secretario de la Corte convocó a las partes, minutos antes había informado que el jurado continuaría el lunes con la deliberación. Los jurados tardaron unos 10 minutos más en salir, durante la espera la defensa alentaba a los acusados. John Zach frotaba la espalda de Campo Flores, quien a su vez tenía la mirada perdida hacia la ventana que mostraba los rascacielos encendidos de la ciudad.
Fraqui Francisco Flores De Freitas, miraba fijamente hacia al frente mientras su abogada, Elizabeth Anne Espinosa, le hablaba. Flores estaba inexpresivo y así se mantuvo cuando escuchó el veredicto.
Luego de que el presidente del jurado pronunciara el fallo, el secretario de la Corte preguntó a cada uno de los integrantes si estaban de acuerdo con la decisión. Todos respondieron afirmativamente.
Instrucciones del Juez
El jurado entró a deliberar a las 10:55 de la mañana. Previo a eso escucharon las instrucciones del Juez Paul Crotty. “Su deber es decidir sobre los hechos del caso . Deben decidir cuál es el peso que le darán a la evidencia y determinar la credibilidad de los testigos”, dijo.
El Juez Crotty les explicó que la evidencia consistía en dos cosas: el testimonio dado por los testigos y los documentos que fueron admitidos como evidencia.
Crotty además fue muy enfático en que debían evaluar si la Fiscalía había logrado probar la culpabilidad de los acusados más allá de toda duda razonable.

Lo que viene
Luego del veredicto el jurado abandonó la sala y el Juez fijó con las partes las fechas los siguientes pasos. Luego de que los acusados son declarados culpable hay algunas mociones a las que tiene derecho la defensa: mociones para un nuevo juicio, esta moción raramente es usada porque por lo general es negada; moción para la sentencia de absolución, esto es cuando el juez legisla por encima del veredicto del jurado y deja en libertad a los acusados. Y por último la moción para dejar a un lado o corregir la sentencia. Esta moción es la más usada luego de los juicios y busca que el juez considere establecer penas más bajas. Para ello, el Juez puede considerar varios factores que van desde si el acusado ha cometido el mismo crimen antes, si ha expresado arrepentimiento por el crimen y la naturaleza del crimen en sí.
Las fechas quedaron estipuladas de la siguiente manera:
- 23 de enero de 2017: Fecha limite para las mociones post juicio de la defensa.
- 7 de Febrero de 2017: Fecha límite para la respuesta a las mociones.
Sentencia
Las partes acordaron que la fecha tentativa de la sentencia sea para el 7 de marzo de 2017. La justicia de Estados Unidos contemplan cargos de 10 años de prisión a cadena perpetua. Campo Flores y Flores De Freitas podrían llegar a un acuerdo de cooperación con la Fiscalía y la DEA a cambio de penas más reducidas. Pero esto aún no ha ocurrido.
Planilla del veredicto caso flores
<p>Planilla que utilizó el jurado</p>
Planilla que utilizó el jurado



0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: