jueves, 24 de noviembre de 2016

Miami nombra una calle de la Pequeña Habana en honor a las Damas de Blanco

Miami nombra una calle de la Pequeña Habana en honor a las Damas de Blanco

Archivado en

Berta Soler con un cartel con el nombre de la nueva calle. (EFE)
La ciudad de Miami cuenta desde este miércoles con la calle Damas de Blanco, reporta EFE.
"Damas de Blanco Way" se localiza en la calle 9 del SW, a la altura de la avenida 30, en la Pequeña Habana, y es un homenaje a las esposas, madres e hijas que conforman el movimiento.
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, explicó que tanto el bautizo de esta calle como la entrega de las llaves de la ciudad a las Damas de Blanco (que tuvo lugar hace un mes) envían un mensaje de solidaridad con la oposición interna en Cuba.

Según Regalado, este será "un lugar especial", donde ellas tendrán la libertad que exigen para "caminar, rezar, llevar flores y votar".
El alcalde precisó el porqué de la elección de esta ubicación: "Está en la Pequeña Habana, un lugar donde viven muchos de los que el régimen cubano ha desarraigado".
Ocho integrantes del movimiento, incluida Berta Soler, una de sus fundadoras, asistieron a la inauguración.
Los asistentes, una treintena de personas, reclamaron "libertad" y gritaron consignas como "Cuba sí, Castro no".
"Estamos muy orgullosas, muy sorprendidas, conmovidas y agradecidas", dijo Berta Soler, líder del grupo, al develar la placa.
"No estamos solas. Ese es el mensaje que le envían a la mafia de los Castro con este gesto", añadió Soler, quien además denunció la situación actual de represión.
Soler, que fue detenida el domingo en la marcha semanal de las Damas de Blanco y liberada 24 horas después, manifestó el agradecimiento del movimiento a la comunidad de Miami por su solidaridad con ellas y con el pueblo de Cuba.
"Somos el blanco del régimen cubano que lo controla todo y se ha propuesto liquidar a las Damas de Blanco", dijo.
Asimismo, denunció que el pasado domingo unas 67 mujeres, ella incluida, fueron detenidas.
El movimiento de las Damas de Blanco fue creado en 2003 por mujeres familiares del grupo de 75 opositores condenados a prisión durante la "Primavera Negra" (ya excarcelados) y continúa sus marchas dominicales hasta hoy en reclamación de la libertad de los presos políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: