lunes, 28 de noviembre de 2016

Exilio cubano alienta aviso de Trump de romper acuerdo si no hay cambios

Exilio cubano alienta aviso de Trump de romper acuerdo si no hay cambios

Exiliados de Miami celebran la muerte de Fidel Castro. (Foto: Carlos Ojeda)
Exiliados de Miami celebran la muerte de Fidel Castro. (Foto: Carlos Ojeda)

Jorge Más Santos, de la Fundación Nacional Cubano Americana; Ángel De Fana, director de Plantados; Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación y José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, manifestaron su respaldo a las palabras del presidente electo.
Cuatro grupos del exilio cubano mostraron su respaldo unánime al aviso hecho este lunes por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, de que romperá el "acuerdo" con Cuba si el Gobierno de la isla no accede a mejorarlo en beneficio del pueblo cubano.


Jorge Más Santos, presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se mostró partidario de que Estados Unidos "renegocie o tome medidas unilaterales" para "empoderar" al "empobrecido" pueblo cubano, si el régimen cubano "no responde a los "pasos" dados por el Gobierno estadounidense.

Se abre un nuevo contexto y marco de relaciones bilaterales que exigirá a La Habana "establecer profundas reformas económicas y políticas necesarias para el beneficio de los cubanos", dijo a la agencia de noticias EFE Más Santos, hijo del activista cubano fallecido Jorge Mas Canosa, fundador de la FNCA.

Trump escribió este lunes en su cuenta de Twitter que "si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubanoestadounidenses en su conjunto", pondrá fin al acuerdo.

"Estamos seguros de que el mensaje de Trump es positivo. Nos alegra que tenga esa posición" y diga que pondrá fin al "acuerdo" y "concesiones" a Cuba de no producirse un "cambio para mejor del pueblo cubano", señaló a EFE Ángel De Fana, director de Plantados, uno de los grupos que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami.

Si bien entiende De Fana que son los cubanos dentro de la isla los que deben decidir sobre su destino, se mostró feliz de que el republicano Trump asuma un papel activo en la promoción de la "libertad, democracia y mejora de las condiciones de vida" de la población en la isla.

En coincidencia con Mas Santos, De Fana expresó su confianza en que la nueva Administración estadounidense "contribuya" a impulsar avances en el terreno de los derechos políticos y civiles de la población cubana y no acepte "concesiones sin cambios".

Este posible crucial viraje de EEUU en relación con la isla fue también aplaudido por Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

"Creemos que el Gobierno estadounidense tiene que ser pública, abierta y claramente solidario con el derecho de los cubanos a pronunciarse mediante elecciones libres", reclamó Díaz.

A la vez, el activista cubano apeló a la "solidaridad internacional" de los países democráticos en la consideración de que los cubanos "también tienen derecho a la libertad y la responsabilidad de lograrla".

Por ello, prosiguió, tanto las relaciones diplomáticas como el intercambio económico con la isla caribeña deben, en primer lugar, "partir de que Cuba no es un país democrático y sin derechos".

Durante las primarias y en la carrera por la Presidencia del país, Trump hizo frecuentes alusiones a que "revocaría" las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama "a no ser que el régimen de los Castro" restaurara "las libertades en la isla".

Una "solidaridad con las libertad del pueblo de Cuba", por parte de Trump, que debe exigir, reiteró Díaz, "elecciones libres", aunque todavía está por determinar, precisó, cuáles son esos aspectos concretos del "acuerdo" con Cuba que tiene en su punto de mira el magnate neoyorquino.

De momento, el futuro jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, dijo el domingo que el presidente electo aguardará a ver "algunos movimientos" de La Habana en relación con las libertades en la isla caribeña para decidir cómo será su relación y, de no haberlos, revertirá el acercamiento entre ambas naciones iniciado en diciembre de 2014.

José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, no ocultó a EFE su satisfacción por la muerte del líder histórico de la revolución, Fidel Castro, a quien tachó de "padre del miedo", al tiempo que manifestó su esperanza en que, a partir de ahora, "quizá se abran un poco las puertas para que el pueblo cubano pueda buscar un cambio efectivo".

Pero "si el Gobierno cubano no se abre al pueblo, estoy más que de acuerdo con Trump en que se ponga fin a la relación y acuerdos con Cuba", aunque ese es un terreno de la exclusividad del Gobierno estadounidense, precisó Basulto.

Mientras, numerosas organizaciones del exilio cubano convocaron a una concentración masiva por la "libertad y democracia en Cuba" el próximo miércoles en el barrio de la Pequeña Habana de Miami.

La concentración consistirá en un "acto conciso y poderoso" que pretende llevar un mensaje de unidad y "un llamado a la acción de la resistencia cubana", según un manifiesto que leyó en una rueda de prensa el presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, Humberto Argüelles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: