jueves, 24 de noviembre de 2016

En Venezuela se registran 17 protestas diarias

En Venezuela se registran 17 protestas diarias

23 de noviembre de 2016 - 21:11  - Por VERÓNICA EGUI BRITO
El diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición no ha detenido los grandes conflictos sociales  
@VeroEgui
La conflictividad en Venezuela no ha cesado a pesar de que los actores políticos del país llevan más de 22 días dialogando en una negociación política que busca restablecer el orden democrático de la nación, y evitar el riesgo de un estallido social, con el acompañamiento del Vaticano. Así se evidencia que de las 504 protestas que realizaron los venezolanos en octubre, 99 estuvieron relacionadas con la defensa de sus derechos políticos.
Mientras en el mes de octubre el Gobierno Nacional y la oposición buscaban los mecanismos para sentarse a dialogar, los ciudadanos venezolanos en promedio llevaron a cabo 17 manifestaciones diarias, incrementándose 2% si se compara con octubre de 2015, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS).

Con las 504 protestas generadas el mes pasado, los venezolanos sumaron en los primeros diez meses del año un total de 5.772 manifestaciones. Específicamente en el mes de octubre, 64% de sus demandas estaban dirigidas a exigir derechos económicos, sociales y culturales. Los ciudadanos reclamaban alimentos, derechos políticos, al tiempo que se manifestaban para mostrar su respaldo y defensa de los partidos políticos.
El 20 de octubre el Poder Electoral venezolano a través de su órgano regulador, el Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió suspender el proceso de recolección del 20% de las firmas del padrón electoral como acto de manifestación de voluntad para llevar a cabo el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro -que estaba previsto para los días 26, 27 y 28 de octubre del presente año- luego de que tres tribunales penales del interior del país (Aragua, Bolívar y Carabobo) emitieran sentencias en cada una de las entidades anulando la etapa de recaudación de firmas del 1% que se realizó en mayo pasado.
Dicto acto, era “una oportunidad para dirimir democráticamente las diferencias, mitigar la crispación política y buscar salidas pacíficas y consensuadas a la grave crisis que atraviesa el país y que tiende a agudizarse debido a la ausencia de solución de los problemas“, advierte el OVCS.
Al analizar las protestas por temática, el OVC destaca que 104 manifestaciones estuvieron relacionadas con el rechazo a la escasez y el desabastecimiento de alimentos, representando 21% de las protestas. En Venezuela persiste la situación de inseguridad alimentaria que afrontan los ciudadanos en la actualidad debido no solo ante la ausencia de productos sino a la carestía de los mismos. Aunque, las manifestaciones producto de estas exigencias sociales han disminuido, todos los días en promedio se realizan al menos tres protestas por comida en el país.
Como paliativo a esta situación, en julio pasado el Ejecutivo creó la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro, como nuevo sistema de distribución y producción, encargado de la cadena de productividad del país en cuya nueva instancia se encuentra al frente el General Vladimir Padrino López. La medida busca modificar la ruta de distribución para priorizar a los más necesitados, pero a pesar de ello las filas para adquirir alimentos no han acabado.
Pero también hubo 101 protestas relacionadas con la exigencia de viviendas dignas, en donde los ciudadanos pedían que tuviesen servicios básicos. Esta reivindicación representa 20% de las manifestaciones populares realizadas en octubre.
183% creció la manifestación por los derechos políticos
En octubre también sucedieron 99 protestas promoviendo los derechos políticos en medio de la incertidumbre por el estancamiento jurídico de la Asamblea Nacional y la crisis política, dichos actos venían aumentando en los últimos meses para alcanzar en octubre 20% de las protestas, de hecho tuvieron un crecimiento de 183% si se compara con octubre 2015, donde hubo 35 manifestaciones con dicho fin.
La mayoría de estas movilizaciones y acciones de calle estuvieron vinculadas a las etapas de recolección de firmas por el referendo revocatorio impulsado por los partidos políticos de oposición y un amplio sector de la sociedad civil venezolana. Sin embargo, producto del diálogo dichas manifestaciones cesaron como mecanismo de negociación entre las partes.
Las protestas laborales ocupan el cuarto lugar en el índice de conflictividad, con un total de 96 casos registrados en octubre. 32% menos con respecto al mismo mes en 2015, pero los trabajadores ven con preocupación como ha disminuido el poder de compra del salario a pesar de los aumentos salariales, de acuerdo a la información que suministra OVCS.
En lo que va de año, el presidente Maduro ha aumentado el sueldo mínimo en cuatro oportunidades como respuesta a la incontrolada inflación venezolana que podría alcanzar la astronómica cifra de 720% de acuerdo a proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)
El quinto lugar, lo ocuparon las 81 demandas a la justicia, a la seguridad ciudadana y a la libertad de las personas privadas de libertad, representando 16% de las protestas en octubre. Para el momento en que el OVCS realizó el informe había 113 presos políticos en el país, que producto del dialogo han sido liberados cuatro personas.
El último elemento que motivó a los venezolanos a manifestarse en el mes de octubre estuvo relacionado con el derecho a la educación, en 23 oportunidades salieron a las calles a protestas por una educación digna, logrando una incidencia del 4% sobre las manifestaciones populares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: