lunes, 28 de noviembre de 2016

Arrancan los funerales de Fidel Castro

Arrancan los funerales de Fidel Castro


Archivado en

Plaza de la Revolución de La Habana, 28 de noviembre de 2016. (REUTERS)
Miles de cubanos comenzaron a acudir este lunes al Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, para participar en los homenajes convocados por el régimen por la muerte de Fidel Castro.
Los homenajes se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre, cuando las cenizas del dictador serán colocadas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Tras hacer filas en la plaza, los cubanos pasan frente a una foto de Castro en su juventud, en la Sierra Maestra, ante la que se han colocado sus condecoraciones y flores.
Las autoridades habilitaron, para agilizar el paso de la población, tres puntos de homenaje exactamente iguales.

No está claro si el régimen ha expuesto las cenizas del dictador. Las versiones al respecto son contradictorias. La agencia AFP asegura que no están en el lugar, mientras EFE afirma que están en el memorial pero no son visibles en ninguno de los tres sitios de homenaje.
Según EFE, los cubanos desfilan con fluidez, hay mujeres que lanzan besos, personas que se secan las lágrimas con pañuelos y se escuchan sollozos por encima de los susurros y del sonido de las cámaras fotográficas en un ambiente solemne.
Rinden guardia de honor miembros del Batallón de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y representantes del Consejo de Estado.
Por la mañana, al iniciarse el homenaje, fueron disparadas simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba 21 salvas de artillería.
La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó un tributo similar comenzó en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.
La Habana se prepara para recibir a los mandatarios y personalidades que acudirán el martes al acto de despedida.
Entre las presencias confirmadas está la del rey emérito de España, Juan Carlos, y se da por hecho que acudirán los gobernantes aliados de La Habana, como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa.
En las últimas horas también se ha sabido que Rusia estará representada por el presidente de la Duma o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, y Grecia por su primer ministro, Alexis Tsipras. Asimismo, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha informado que viajará a la Isla.
No se descarta la asistencia de exmandatarios como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la argentina Cristina Fernández o el uruguayo Pepe Mujica, que mantuvieron una estrecha relación con Castro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: