viernes, 18 de noviembre de 2016

Cristina Fernández declara ante la Justicia por la muerte del hijo del expresidente Carlos Menem

Cristina Fernández declara ante la Justicia por la muerte del hijo del expresidente Carlos Menem


Archivado en

La expresidenta argentina Cristina Fernández. (EFE)
La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) acudió este jueves a prestar declaración testimonial ante la Justicia en la ciudad sureña de Río Gallegos por la causa que investiga la muerte en 1995 del hijo del expresidente Carlos Menem (1989-1999), informaron fuentes judiciales, reporta EFE.
Fernández fue citada como testigo el pasado mayo junto con todos los expresidentes posteriores a Menem por el juez federal Carlos Villafuerte, que pretende aclarar si alguno de ellos conoce algún detalle de la muerte, ocurrida supuestamente al estrellarse el helicóptero en el que viajaba hace 21 años.

El juez decidió llamar a todos los exjefes de Estado en mayo después de que, tras ser relevado de la obligación de guardar secreto de Estado, Menem asegurara en los tribunales que el fallecido exministro de Exteriores Guido Di Tella le contó que el responsable del deceso fue el grupo islamista libanés Hezbolá.
Así, el magistrado convocó a Fernando de la Rúa (1999-2001), Ramón Puerta (2001), Adolfo Rodríguez Saá (2001), Eduardo Camaño (2001-2002) y a Eduardo Duhalde (2002-2003), que ya pasaron por el juzgado, así como a Fernández, que prestó declaración en Río Gallegos, localidad donde se encuentra su domicilio habitual.
Según informó la agencia estatal Télam, que citó parte de la declaración de Fernández, la expresidenta expresó que para ella la muerte del hijo de Menem "no ha sido un accidente".
Aclaró, sin embargo, que "nunca" accedió "siendo presidente a ningún dato específico de la causa" y que lo que conoce del caso es "a través de las manifestaciones de su madre (Zulema Yoma), de los abogados que la acompañaban en sendas oportunidades y de los medios de comunicación".
La muerte de Carlos Menem junior cobró especial relevancia a partir de 2014 cuando su madre, Zulema Yoma, reveló que su exmarido le había confesado en privado que la muerte de su hijo ocurrió, en realidad, por un disparo en la frente que fue encubierto.
Además, la esposa del expresidente, que siempre había defendido la tesis de que no fue un accidente, también aseguró más tarde que Cristina Fernández le dijo en una ocasión que la muerte de Carlos Jr. fue un atentado.
Consultada sobre la declaración prestada este jueves por Cristina Fernández, Zulema Yoma dijo que la posición de la expresidenta es "coherente a la verdad de esta causa".
En declaraciones al canal Todo Noticias, Yoma contó que se entrevistó el año pasado con Fernández y que en esa ocasión la exmandataria dijo que para ella se trató de "un atentado".
Según Yoma, "hay pruebas contundentes" en la causa para demostrar que su hijo no murió por accidente sino que fue asesinado.
"Ya es hora de que se sepa la verdad", sostuvo la mujer, quien afirmó que su hijo le había dicho que temía por su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: