sábado, 19 de noviembre de 2016

Xi Jinping y Rafael Correa sellan su asociación estratégica

Xi Jinping y Rafael Correa sellan su asociación estratégica


Archivado en

Xi Jinping y Rafael Correa sellando su alianza estratégica. (AFP)
El presidente de China, Xi Jinping, selló el jueves una asociación estratégica con Ecuador establecida en 2015, reportó AFP.
Pekín es en el mayor financista de Quito con más de 10.000 millones de dólares.
En el primero de los dos días de visita de Xi a Quito, ministros de ambos países firmaron 11 convenios de carácter financiero, político y cultural, así como de extradición de personas.
La llegada del presidente asiático se ha producido en un momento de crisis económica por la caída del precio del petróleo, principal producto de exportación de Ecuador.

"China expresó su disposición para contribuir con el financiamiento y tecnología necesarios para la construcción de la Refinería del Pacífico", indicó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sin ofrecer detalles sobre la posible inversión.
Ese proyecto petroquímico demanda alrededor de 13.000 millones de dólares para instalar una planta con capacidad para procesar unos 300.000 barriles de crudo por día.
La mayor donación
China también donará 150 millones de dólares a Ecuador para la construcción de dos hospitales y 400 viviendas en las zonas devastadas por el letal terremoto de abril pasado.
Correa, en el poder desde 2007 y en cuyo Gobierno fortaleció los nexos con Pekín, calificó ese aporte como "la más grande donación que ha recibido Ecuador en su historia".
Y resaltó que los convenios firmados "servirán para ejecutar importantes proyectos en las áreas de hidrocarburos, minería, infraestructura, obras hidráulicas, comunicaciones y finanzas".
China, que mantiene relaciones diplomáticas con Ecuador desde hace 36 años, ha entregado un millonario financiamiento a Quito para hidroeléctricas, carreteras y obras de riego y control de inundaciones.
La visita de Xi a Ecuador se extenderá hasta el viernes, cuando se reunirá con la presidenta del Congreso, Gabriela Rivadeneira, y recorrerá la central del Sistema Integrado de Seguridad ECU911, que fue equipado con tecnología china.
También seguirá a través de videoconferencia la inauguración de un hospital y de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que demandó 2.200 millones de dólares y estuvo a cargo de la empresa china Sinohydro.
Dependencia de China
El presidente de la cámara de comercio China-Ecuador, José Antonio Hidalgo, consideró positiva la visita de Xi. Ecuador adeuda un 8% de su PIB (8.000 millones de dólares) al gigante asiático.
"Es una oportunidad para impulsar y cerrar negocios", dijo a la AFP Hidalgo, quien considera que es un buen momento para proponer a Pekín la reducción de aranceles para productos ecuatorianos como plátano, camarón y flores.
Pekín es el tercer socio comercial de Quito y el intercambio comercial bilateral fue de 4.100 millones de dólares en 2015.
Según el analista económico Alberto Acosta Burneo, los millonarios préstamos de China, la mayoría atados a la venta anticipada de crudo, hacen de Ecuador un país dependiente.
"Ese poder de China no es conveniente de ninguna manera porque Ecuador debería (...) diversificar su financiamiento externo y no seguir dependiendo del financiamiento chino", comentó a AFP Acosta.
Ecuador asumirá en 2017 la presidencia del G77, en cuyo marco China "está dispuesta a trabajar junto con la parte ecuatoriana para fomentar la cooperación sur-sur", señaló Xi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: