jueves, 17 de noviembre de 2016

Opositores marchan en Caracas para exigir al Gobierno un canal humanitario de medicinas

Opositores marchan en Caracas para exigir al Gobierno un canal humanitario de medicinas


Archivado en

Marcha de los Récipes en Caracas, Venezuela. (AP)
Cientos de opositores al Gobierno venezolano marcharon el jueves en Caracas para exigir al presidente, Nicolás Maduro, la apertura de un canal humanitario que permita atender la escasez de medicamentos en el país caribeño, reportó EFE.
Bajo el nombre de "la marcha de los récipes (recetas médicas)", varios representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principalmente del partido Primero Justicia (PJ), marcharon hasta la Nunciatura Apostólica para entregar un documento donde explican la propuesta del canal humanitario.

Esta idea ha sido promovida durante varios meses por la oposición, y fue incluida en los primeros acuerdos surgidos de la mesa de diálogo político instalada el pasado 30 de octubre entre el Gobierno y la MUD con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
"Venimos a exigir lo que se acordó, que el Gobierno cumpla, aquí hay un diálogo avanzando, hay una Asamblea Nacional trabajando y hay una unidad y un partido movilizado en las calles, exigiendo soluciones y que lo que se acordó se cumpla", dijo el diputado opositor José Manuel Olivares al inicio de la manifestación.
El legislador, que además es médico, aseveró que en el escrito entregado ante la representación del Vaticano en Venezuela se indica la forma para hacer realidad "que en muy corto tiempo lleguen los medicamentos".
Por su parte, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, ubicó en 85% las fallas de medicamentos en todo el país y habló de una deuda con el sector que sobrepasa los 5.000 millones de dólares.
Ceballos además acusó al Gobierno de "estar distribuyendo medicamentos vencidos" en hospitales públicos y denunció la supuesta corrupción "en los procesos de compra" de fármacos y materiales médicos.
Los opositores y farmacéuticos pidieron al Gobierno aceptar "de manera programada" la ayuda humanitaria ofrecida por varios países y organizaciones internacionales a Venezuela para poder acceder a los medicamentos que más escasean.
La manifestación fue recibida por el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, quien también se mostró a favor de la pronta apertura del canal humanitario e hizo votos para que el Gobierno de Maduro atienda esta solicitud "lo más pronto posible".
Oposición venezolana: El Gobierno paralizó el cumplimiento de los acuerdos del diálogo
Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que el Gobierno de Maduro ha incumplido hasta ahora los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo político en la que ambas partes participan.
Durante su programa de radio La Fuerza es la Unión el opositor recordó que en la mesa de diálogo se adquirieron compromisos "más allá de la retórica" ante los acompañantes del proceso —el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)— que ya han sido cumplidos "de manera escrupulosa" por la MUD, reseñó también EFE.
"Y el Gobierno no ha hecho nada, el Gobierno lo que ha hecho es agarrar pretexto (...) para de esa manera entonces paralizar su cumplimiento de los acuerdos (...) El Gobierno está en mora con ello", continuó Torrealba.
El portavoz opositor subrayó que, tal como se acordó en las negociaciones, la MUD desincorporó el miércoles de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a sus tres diputados del estado Amazonas (sureste) cuya investidura ha sido impugnada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Por tanto, la oposición espera que el Supremo levante el estatus de desacato dictado al Parlamento y que este recupere todas sus facultades constitucionales.
Torrealba aseguró que la MUD ha hecho "todo" para hacer viables los acuerdos firmados el pasado 12, al término de la segunda plenaria de la mesa, "desde aquel compromiso inicial que tenía que ver con posponer las marchas hacia el centro de Caracas o posponer el famoso juicio político" a Maduro en la Asamblea.
También se refirió al comunicado que este miércoles publicaron los acompañantes internacionales del diálogo en Venezuela donde piden a las partes respetar "el espíritu y el contenido" de la Declaración Conjunta donde el Gobierno y la MUD se comprometieron a "convivir en paz".
A juicio del opositor, este comunicado exige únicamente al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos "sin excusas" puesto que, afirmó, el Ejecutivo tiene mucho en que ceder y ya "la oposición ha hecho todos los gestos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: