sábado, 26 de noviembre de 2016

Datos cronológicos de Fidel Castro y sus años en el poder en Cuba

Datos cronológicos de Fidel Castro y sus años en el poder en Cuba
  • Martinoticias.com

Fidel Castro asiste a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Fidel Castro asiste a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Los hechos más relevantes en su vida como gobernante de Cuba, desde el 1 de enero de 1959 hasta su muerte.
1ro. de enero de 1959
El general Fulgencio Batista, quien gobernado Cuba desde el 10 de marzo de 1952 después de haber derrocado mediante un golpe de estado al presidente constitucional Carlos Prío Socarrás, abandona la isla.
8 de enero de 1959.
Fidel Castro, Jefe del Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio arriba a La Habana luego de un simbólico recorrido por tierra desde la Sierra Maestra, donde comandó a su grupos guerrilleros desde 1956 y prometeuna revolución democrática y la realización de elecciones libres en un plazo breve.
3 de febrero de 1959
Asume Fidel Castro el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.
17 de mayo de 1959

Se promulga la primera ley de reforma agraria que elimina los grandes latifundios extranjeros y nacionales. Muy pocas tierras se entregan en propiedad a los campesinos y en cambio comienza la creación de granjas estatales.
21 de octubre de 1959
El comandante Húber Matos, jefe militar revolucionario de la provincia de Camagüey renuncia en protesta por la presencia de elementos comunistas en el nuevo gobierno. Es la primera crisis interna de la revolución. Matos es arrestado y condenado a 20 años de prisión.
Castro niega que la revolución sea comunista ni marxista-leninista.
26 de octubre de 1959
Castro anuncia la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) durante un acto celebrado frente al Palacio Presidencial, en La Habana.
21 de diciembre de 1959
Aprueba el Consejo de Ministros la Ley de Reforma Educacional.
8 de mayo de 1960

Cuba y la URSS establecen relaciones diplomáticas e inician la colaboración militar y económica.

28 de septiembre de 1960

Creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Los "ojos y oídos" de la revolución en los barrios.
3 de Octubre de 1960
Se promulga la Ley No. 890, que estipula la nacionalización de las droguerías de todo el país.

13 octubre 1960

Expropiación de los latifundios y nacionalización de las empresas extranjeras, la mayoría norteamericanas.
19 octubre 1960

Estados Unidos Estados Unidos prohíbe las exportaciones norteamericanas a Cuba, excepto alimentos y medicinas.
3 de enero 1961

Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
17 abril de 1961

Un grupo de 1,297 exiliados cubanos integrados a la Brigada de Asalto 2506, entrenada por la CIA, desembarca por Playa Larga y Playa Girón, en Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas. Un día antes, Castro había proclamado que la Revolución es socialista.
19 de Abril de 1961
Derrota de la invasión de exiliados cubanos en Bahía Cochinos.
6 de junio de 1961.
Se promulga la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, que fue publicada el siguiente día 7 en la Gaceta Oficial de la República. En el primer artículo de la mencionada Ley se declaró que la función de la enseñanza correspondía sólo al Estado, y en el artículo segundo «se dispone la nacionalización y, por consiguiente, se adjudican a favor del Estado cubano, todos los centros de enseñanza que, a la promulgación de esta Ley, sean operados por personas naturales o jurídicas privadas, así como la totalidad de sus bienes, derechos y acciones que integran los patrimonios de los citados centros».
La medida afectó a más de 1,300 escuelas privadas, incluyendo tanto las laicas como las de orientación religiosa.

2 de diciembre de 1961

Castro se declara marxista-leninista y afirma en la televisión nacional que lo ha sido desde siempre.
31 de enero de 1962.
Expulsión de Cuba de la OEA.
7 de febrero de 1962
Estados Unidos impone un embargo comercial total contra Cuba.

22 al 28 de octubre de 1962

Se desarrolla la "Crisis de los Misiles", por el emplazamiento de misiles soviéticos con ojivas nucleares en Cuba. La presencia de estas armas nucleares provoca una crisis entre Moscú y Washington. Muchos temen el inicio de la III Guerra Mundial, pero la Unión Soviética retira sus misiles.
Octubre 1963
Se promulga la segunda Ley de Reforma Agraria, que confisca todas las propiedades agrícolas con una extensión mayor a 70 hectáreas de tierra.
18 de septiembre de 1965
Abre el Gobierno Cubano el puerto de “Camarioca”, en la provincia de Matanzas para quienes quieran viajar a Estados Unidos pueden hacerlo por sus propios medios o a través de sus familiares en ese país. Comienza el primer éxodo masivo.
3 de octubre 1965

Castro cambia el nombre del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) por el de Partido Comunista de Cuba (PCC). Constituye su Comité Central y da lectura a la carta renuncia de Ernesto Ché Guevara, que dirige grupos guerrilleros fuera de Cuba.
6 de diciembre de 1965.
Suscriben Cuba y Estados Unidos el primer Memorando de Entendimiento como resultado de las negociaciones que se produjeron después de los acontecimientos de Camarioca. En el documento quedaba establecido un puente aéreo desde Varadero hacia Miami, que se mantuvo funcionando a partir de enero de 1966 hasta abril de 1973.
29 de enero de 1966
Castro reúne en La Habana a dirigentes políticos de la izquierda y jefes de movimientos clandestinos en la llamada Conferencia Tricontinental, para coordinar la subversión internacional.

17 al 22 de diciembre de 1975

EI Congreso del PCC. Castro asume el puesto de primer secretario general. Su hermano Raúl es el segundo secretario. No existe cargo similar en ningún otro partido Comunista.
Castro envía tropas a Angola para intervenir en favor de las guerrillas comunistas en contra de rebeldes democráticos, tras la independencia de Portugal.

24 de febrero 1976
El pueblo aprobó en referéndum la Constitución Socialista de la República de Cuba. La Asamblea adoptó la nueva división político-administrativa de la nación.
15 de febrero 1976
Se realiza el referendo por el cual el pueblo aprueba la Constitución de la República de Cuba.
Aprobación de la Constitución cubana. Esa misma Constitutción sufrió dos modificaciones, en julio de 1992 (tras la desaparición de la URSS) y en junio de 2002, para declarar el carácter “irrevocable” del socialismo en Cuba.

3 de diciembre 1976

Castro es elegido por primera vez presidente del Consejo de Estado, bajo la nueva Constitución.
30 de mayo 1977
Intercambian los gobiernos de la República de Cuba y de EE.UU, notas en la ciudad de Nueva York, en las que acordaron la apertura simultánea de una Sección de Intereses de EE.UU en la embajada de Suiza en La Habana, y una Sección de Intereses de Cuba en la embajada de Checoslovaquia, en Washington.
20 y 21 de noviembre de 1978
Arriba a Ciudad de La Habana un Comité Representativo de la Comunidad Cubana en el exterior, integrado por 75 personas que se reunieron con representantes del Gobierno de la República de Cuba. Las conversaciones facilitan negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que conducen a la excarcelación de 3,600 presos políticos y los viajes familiares a la isla de cubanos en el exterior.
Enero de 1980

Miles de cubanos se refugian en la embajada de Perú. Castro trata de solucionar la crisis permitiendo otra emigración masiva por el puerto del Mariel. Esta vez más de 130 cubanos abandonar la isla hacia Estados Unidos.
Diciembre de 1984

Se firma los primeros acuerdos migratorios con EEUU.
2 de abril de 1989
Visita La Habana el líder soviético Mijail Gorbachov, al que Castro le reitera la negativa a aplicar la "Perestroika".

Julio 1989

Juicio y fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, héroe en varias contiendas, y otros jefes militares, acusados de tráfico de drogas y alta traición.

29 de agosto de 1990

Decreta el "Período Especial en tiempos de paz", imponiendo importantes restricciones. En los primeros años de la década adopta una tímida apertura económica para frenar el desplome de la economía cubana.
13 de julio de 1993
Se produce la despenalización del dólar autorizándose la circulación y tenencia de esta y otras monedas extranjeras en manos de la población (Decreto-ley Nro. 140),como parte de una serie de tímidas reformas económicas

5 de agosto de 1994
Cientos de residentes de La Habana protagonizan el mayor disturbio anti gubernamental desde 1959.
Agosto - septiembre de 1994
Más de 35.000 personas abandonan Cuba en frágiles embarcaciones caseras, llevando a Estados Unidos a otorgar 20.000 visas legales anuales a ciudadanos cubanos.
24 de febrero de 1996
Cazas cubanos derriban en el Estrecho de Florida dos avionetas pertenecientes al grupo de exiliados con base en Estados Unidos, Hermanos al Rescate. Mueren cuatro tripulantes.

21 al 25 de enero de 1998
Juan Pablo II realiza la primera visita de un papa a Cuba.
Visita del Papa Juan Pablo II a la isla.
14 al 16 de noviembre de 1999
Los Reyes de España visitan La Habana con motivo de la Cumbre Iberoamericana.
25 de noviembre de 1999 al 28 de junio de 2000
Saga de Elián González. Castro lanza una campaña para la repatriación del niño balsero de 6 años rescatado frente a la costa de Estados Unidos tras un naufragio en el que murió su madre. Elián es finalmente devuelto a Cuba.

17 de diciembre de 2000

Llega a Panamá para la Cumbre Iberoamericana. Al día siguiente, detienen a un grupo de cubanos anticastristas, encabezados por Luis Posada Carriles, a quienes el gobierno cubano acusa de atentar contra él. Es la última Cumbre Iberoamericana a la que asistió.

Junio 2001

Castro se desmaya durante un acto multitudinario en las afueras de La Habana.
18 de marzo de 2003
Redada contra los disidentes: 75 activistas y periodistas independientes son encarcelados y condenados a largas penas de prisión.
20 de octubre de 2004
Castro se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar y caer durante un discurso en el mausoleo del 'Che' Guevara en la ciudad de Santa Clara.
8 de noviembre de 2004
Es derogada la circulación del dólar en Cuba y su sustitución por el peso cubano convertible.
31 de julio de 2006
Castro entrega temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal.
28 de marzo 2007
Castro escribe su primera columna de opinión en el sitio oficial Cubadebate.
19 de febrero de 2008
Declina en un mensaje escrito su reelección a la presidencia, despidiéndose del poder después de casi medio siglo.
19 de abril de 2011
Escribe en una de sus “Reflexiones” por qué deja de ser miembro del Comité Central del PCC en el VI Congreso de esa organización.
8 de enero de 2014
Castro es visto en público por última vez, durante el taller de artes plásticas El Romerillo, del artista Kcho.
22 de julio de 2014
Ultima foto publica de Fidel Castro, durante la visita del presidente de China, Xi Jinping.
18 de octubre de 2014.
Castro publica su última Reflexión. Un comentario titulado, La Hora del Deber.
26 de enero de 2015
Una carta publicada supuestamente escrita por Castro apoya las charlas para restaurar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos aunque Castro aún “no confía” las políticas de EE.UU.
2 de marzo de 2015
La agencia estatal de Cuba publica fotos de Castro hablando con cinco agentes de inteligencia cubana liberados por Estados Unidos en un intercambio de prisioneros, parte de las condiciones de Cuba a Obama para el restablecimiento de relaciones entre los dos países.
19 de abril de 2016
Castro habla de su mortalidad en la clausura del Congreso del Partido Comunista diciendo: “Pronto tendré 90 años, jamás me hubiera imaginado que eso me pasarí y no es producto del esfuerzo; es el destino, pronto seré como todos los demás. A todos nos llega la hora”.
25 noviembre de 2016
Fidel Castro fallece en La Habana a los 90 años

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: