sábado, 19 de noviembre de 2016

Aministía Internacional llama a una 'acción urgente' por el fin del 'hostigamiento a Cubalex'

Aministía Internacional llama a una 'acción urgente' por el fin del 'hostigamiento a Cubalex'


Archivado en

Aministía Internacional (AI) ha llamado a una acción urgente para "pedir a las autoridades cubanas que permitan a los miembros del Centro de Información Legal (Cubalex) y otros abogados y activistas de derechos humanos operar libremente sin hostigamiento e intimidación".
En una campaña lanzada este viernes, AI exhorta a enviar al general Raúl Castro y al fiscal general, Darío Delgado Cura, antes del próximo 30 de diciembre, peticiones instándolos "a velar porque el sistema de justicia penal" y los procesos no sean "mal utilizados para atacar u hostigar a los defensores de los derechos humanos".

La organización no gubernamental invita a exigir a las autoridades "que garanticen un entorno seguro y propicio en el que sea posible defender y promover los derechos humanos sin temor al castigo, la represalia o intimidación".
Amnistía Internacional recuerda que Cubalex, una organización integrada por abogados independientes que ofrecen servicios gratuitos de asistencia legal, "ha sido objeto de meses de hostigamiento por la labor que realizan".
Añade que desde el pasado septiembre, cuando la sede fue allanada en un fuerte operativo, los integrantes del centro sufren "acoso e intimidación".
AI está al tanto del proceso iniciado contra el despacho que dirige la abogada Laritza Diversent y muestra preocupación porque la Fiscalía de la provincia de La Habana acusa a sus miembros de delitos económicos.
El comunicado de Amnistía Internacional cita las varias entrevistas de que han sido objeto los integrantes de Cubalex desde entonces, como parte del proceso judicial. Se hace eco de las sospechas de los abogados de que el régimen esté buscando en interrogatorios grabados "la forma de criminalizar sus actividades".
Igualmente recoge denuncias de Laritza Diversent respecto a las detenciones que ha sufrido en el aeropuerto al regreso de viajes al exterior, así como el caso de Julio Ferrer Tamayo, integrante del equipo, preso desde el pasado 23 de septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: