viernes, 18 de noviembre de 2016

Caracas y Pekín firman acuerdo petrolero por 2.200 millones de dólares

Caracas y Pekín firman acuerdo petrolero por 2.200 millones de dólares


Archivado en

Firma del acuerdo petrolero entre PDVSA y CNPC. (AVN)
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron este jueves convenios de inversión por 2.200 millones de dólares, que permitirán aumentar la producción conjunta a 800.000 barriles de crudo por día (bpd), reportó AFP.
Con estas inversiones, la producción de las empresas mixtas se elevará en 277.000 bpd, señaló el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la rúbrica de los acuerdos en el palacio de Miraflores.

La corporación china CNPC es el principal cliente venezolano con envíos diarios de unos 600.000 bpd a sus diferentes empresas comercializadoras, destacó el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, quien suscribió los convenios.
Según Caracas, la cartera de inversión entre China y Venezuela supera los 9.000 millones de dólares.
Entre los proyectos que han acordado ambos gobiernos se encuentran la rehabilitación de 500 pozos de crudo liviano (que, según Maduro, permitirán que se produzcan 50.000 barriles extra de crudo liviano) y la construcción en China de la refinería de Jienyang, con capacidad para procesar 400.000 bpd.
Con los nuevos planes, Venezuela —el país con las mayores reservas petroleras del mundo— podría recuperar la caída de su producción petrolera.
El acuerdo llega en un momento de crisis de la industria.
El diputado opositor Luis Stefanelli aseguró que, según el informe de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de octubre de este año, PDVSA dejó de producir cerca de 300.000 bpd desde diciembre de 2015.
El diputado afirmó en una entrevista televisiva que la producción de PDVSA está en 2.067.000 bpd.
El país suramericano enfrenta una aguda crisis económica que se intensificó con la caída de los precios del crudo en 2014, y que se refleja en una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que cerrará 2016 en 475%, según el FMI.
Caracas importa la mayoría de los productos que consume y el 96% de sus divisas provienen de la exportación del crudo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: