viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Quiénes son los youtubers cubanos?

¿Quiénes son los youtubers cubanos?


Archivado en

Los Pichy Boys. (HUFFINGTONPOST.COM)
Pollito Tropical. (POLLITO_TROPICAL/INSTAGRAM)
Humor, vida cotidiana, entrevistas, consejos de moda y estilo de vida, todo ofrecido en primera persona: son expresivos, divertidos, cercanos, son youtubers. Y son cubanos.
Aunque en la Isla hay un incipiente acceso a internet, los cubanos también se han sumado a la moda de contar historias en formato de vídeo, y no son pocos, pero empezaremos por siete representantes de "lo cubano en YouTube".

Una característica común de los youtubers es la alta presencia en varias redes sociales, casi todos cuentan con perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. Incluso entre los residentes en la Isla, la participación en redes sociales es alta, y en ellas se apoyan para promocionarse. También en el intercambio entre unos y otros, y la colaboración. Para los youtubers la comunidad es muy importante.
Desde Cuba
Youtubers "entre comillas", así se presentaron en una entrevista realizada por El Toque estos adolescentes residentes en la Isla que se hacen llamar "Palanganeando" y realizan el típico videoblog, pero tienen dificultades para subir sus vídeos a internet, de modo que sobre todo los distribuyen de mano en mano entre sus amigos a través de la aplicación Zapya.
Humor, entrevistas y vídeos tomados del Paquete y de la red, son algunos de los contenidos que dicen presentar.
Conscientes de que su producto es "muy local", estos tres amigos esperan el aumento de las facilidades de acceso a internet en Cuba para expandirse. Aunque ya tienen canal de YouTube, solo cuentan con 24 seguidores.
Alex Deben, con apenas 159 seguidores, es otro de los jóvenes cubanos que publica desde La Habana. Sube vídeos todos los lunes, donde lo mismo filma el partido de béisbol entre Cuba y EEUU que sus visitas a bares, conciertos, paseos por lugares de la capital o hace pequeños monólogos donde comenta temas de su cotidianidad. En su primer vídeo, Deben cuenta que ya son una comunidad en la Isla, y que sus vídeos aparecerán también en el Paquete.
Aunque la presencia de estos youtubers es aún incipiente, hay un canal que ya cuenta con 37.133 seguidores: el de Roberto Riverón Rojas, más conocido como Robertico Comediante, quien sube vídeos cada viernes, como él mismo comenta en su promoción del canal.
De Banes, Holguín, el humorista, quien fue parte del dúo Bufomaníacos junto a Carlucho, actualmente lleva en La Habana el bar restaurante 3D Café, y compagina sus presentaciones tanto en la Isla como en Miami, con su actividad en YouTube.
Robertico Comediante inicia sus vídeos con su saludo "buenas noches, buenas noches y buenas noches" —aunque esté filmando a pleno día— y entrevista lo mismo a cubanos de a pie que a artistas como Buena Fe o Gente de Zona; también colabora con otros youtubers y conversa con humoristas como Luis Silva "Pánfilo".
Asimismo, recomienda nuevos negocios que han surgido en la Isla y comenta temas de actualidad, siempre con un enfoque humorístico.
En uno de sus vídeos pregunta a los cubanos que si pudieran viajar en la máquina del tiempo, ¿irían al pasado o al futuro? "Pa' donde quiera", responde una entrevistada. Otra joven, con un bebé en brazos, contesta: "al futuro, para irme del país".
El comediante goza de gran popularidad, y aunque no sale en la Televisión Cubana, en la calle lo conocen y los músicos le dedican canciones para promocionar su canal, el cual podría llegar a tener unos ingresos de 14.500 dólares al año, según la web Socialblade.com.
Youtubers cubanos por el mundo
Con escasamente 964 seguidores, Alegría cubana (Yanet Yaya Friol) se hizo popular en 2015 en las redes sociales y webs cubanas por su monólogo "Todas las princesas", donde relataba a través de las princesas de Disney facetas de su propia vida.
"Este es mi cuento", enfatiza Alegría con desenfado. Entre carcajadas cuenta las decepciones amorosas que la llevaron a buscar a "la bestia" que la sacara del país.
"¿Y a dónde me trajo? Hacía tremendo frío. Pero eso no es lo importante porque yo venía de un lugar caluroso. Las personas eran frías y me encontré en el reino de Frozen", comenta la cubana que dice que no se podía ni reír. "Ríete bajito, mi amor", le decían al oír su risa estrepitosa, cuenta.
"Pero me volví valiente, y me reía donde quiera… Y me quedé sola", dice Alegría, "y qué hice, limpié, fregué… porque soy independiente ahora", se congratula la cubana que "después de tanto sacrificio encontró el amor".
"Todos los cuentos no son iguales, yo no soy la princesa, soy todas las princesas… Y como yo ahí afuera hay muchas más", concluye Alegría como despedida. Yanet es de Artemisa y vive en Italia. Su canal actualmente tiene poca actividad.
El humor es uno de los puntos fuertes entre los youtubers. De ahí el éxito de algunos canales como el de Los Pichy Boys, quienes residen en Miami y cuentan con 143.621 seguidores.
El dúo formado por Alejandro González y Maikel Rodríguez empezó realizando parodias de películas como 300. En clave de humor cubano, Los Pichy Boys doblan escenas del filme y lo renombran como 299. Este vídeo, lanzado en 2008, fue el primer paso a la popularidad de la que hoy gozan, y donde ya se han expandido de las parodias a los sketches donde a sus actuaciones se suman otros invitados, como el comediante Bonco Quiñongo.
Los temas principales de Los Pichy Boys giran en torno a Cuba y su actualidad, y la comunidad cubana de Miami y sus tópicos. En "Películas que nunca se van a grabar en Cuba" una Blanca Nieves fumadora aparece con un solo enanito: "los otros 6 están en la frontera de Costa Rica", dice jocosa. "Ser Spider-Man en Cuba es muy difícil, man, el otro día me enganché de un edificio y se derrumbó", comenta el superhéroe con un brazo enyesado.
"Cuando un cubano se compra una cadena" o "Si un cubano fuera presidente" de los EEUU dan rienda suelta a los tópicos que caracterizan a los cubanos en la Florida.
El doblaje de declaraciones de Obama y Raúl Castro por el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba, con más de 460.000 visualizaciones, y "La muerte de Fidel" Castro con más de 300.000 reproducciones, se cuentan entre sus vídeos más populares.
"Una broma convertida en una empresa", así los definió Jose Pagliery, de CNN Money. Según Socialblade.com, Los Pichy Boys podrían obtener un estimado de 34.500 dólares al año solamente mediante su canal de YouTube.
La vida frente a la cámara
El autorelato es la vertiente más frecuente entre los youtubers, también lo es la exposición de productos, los tutoriales y recomendaciones de moda, estilo de vida y belleza.
Esta línea personal la explora el youtuber cubanoamericano Pollito Tropical, con 64.053 seguidores. Su nombre real es Randy Álvarez y ha trabajado para el canal América TeVé.
Pollito Tropical viajó a Cuba por primera vez después de muchísimos años y compartió un vídeo con sus experiencias. "La primera impresión que yo tuve cuando llegué a Cuba fue que en el aeropuerto José Martí no había aire acondicionado, mi amor", dice Pollito, muy explosivo, y cuenta cómo vio pasar maletas que debían estar embaladas en plástico, pero estaban abiertas.
Otra de sus aficiones es el maquillaje. En uno de sus vídeos más populares aparece maquillando a la cantante Dayami La Musa, compañera de Osmany García "La Voz", mientras le pregunta cosas de su vida, cantan canciones y "chismean".
Extrovertido y bullicioso, Pollito muestra en sus vídeos a su familia, a su novio, sus compras, se viste de mujer, y hace monólogos desde su coche donde comenta lo que le irrita, lo que le gusta, lo que desea, situaciones que le ocurren: "yo hago los vídeos de las cosas que me pasan a mí", dijo en una ocasión entrevistado en América TeVé, "pero no me siento un actor".
Pollito cuenta sin tapujos sus experiencias: cuando tuvo novia, cuando supo que era gay o cuando su mamá lo "sacó del closet", un vídeo donde aparece junto a su madre y que se encuentra entre los más populares de su canal, que tiene un estimado de ganancias de 34.700 dólares al año, según Socialblade.com.
Siguiendo la tendencia de los tutoriales de maquillaje está Sandra Cires Art, la que quizás sea la youtuber cubana más popular, con 1.629.180 suscriptores.
Sandra Cires es de Pinar del Río y vive en Miami. Con mucho desenfado muestra lo mismo cómo maquillarse que "Por qué las mujeres llegan tarde", su vídeo más visto con 14.815.854 visualizaciones, donde la youtuber aparece preparándose para irse de fiesta.
Sus vídeos, con buena factura, tomas desde varios ángulos y pensada edición, juegan con los mismos temas de otros youtubers: humor y cotidianidad, como en el vídeo "Youtube vs. Realidad", pero con un resultado más elaborado, que quizás sea una de las claves de su éxito.
Aunque la mayoría de sus vídeos son filmados en Miami, Sandra no deja fuera a Cuba. En uno de sus vídeos muestra la casa de su familia en la Isla, lo que cocinan, las estancias, salen algunos familiares y hasta el gato.
Los comentarios de Sandra son tan coloquiales como el de la mayoría de sus colegas youtubers. Prueba de ello es un vídeo donde se plantea cómo "Maquillarse en Cuba por 15 CUC".
La youtuber visita tiendas de Pinar del Río comprando todo lo necesario para uno de sus tutoriales de maquillaje. En el vídeo conversa con otras clientes, con las dependientas, muestra los precios de los productos y se impone el reto de maquillarse con lo que ha adquirido. Luego comenta sus impresiones sobre "la calidad" de los productos.
El estimado de ganancias de Sandra Cires Art, según Socialblade.com, es de 641.700 dólares anuales. Cifras que demuestran que con ingenio, humor y buena factura se puede vivir de ser youtuber.


¿Conoces más canales? Cuéntanos. Y sigue a DIARIO DE CUBA en YouTube. No te hablaremos de tendencias y cotidianidad, pero podrás seguir la actualidad cubana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: