lunes, 28 de noviembre de 2016

Trump: 'Pondré fin al acuerdo' si no hay avances en democracia, derechos humanos y economía en Cuba

Trump: 'Pondré fin al acuerdo' si no hay avances en democracia, derechos humanos y economía en Cuba


Archivado en

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. (CNN)
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este lunes su amenaza de poner fin al acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, a no ser que La Habana haga concesiones en temas de derechos humanos, democracia y apertura económica, según reporta AFP.
"Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubanoamericanos y con Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo", escribió en su cuenta de Twitter.

Esta es la primera declaración del presidente electo después de su comunicado del sábado en el que se refería a Fidel Castro como "brutal dictador" y en el que deseaba a los cubanos "libertad y prosperidad".
Su tuit también coincide con la llegada a la capital cubana del primer vuelo comercial regular procedente de Miami y con el inicio de las exequias de Castro.
El mensaje de Trump llega además un día después de que uno de sus principales asesores prometiera buscar un "mejor acuerdo" con La Habana.
"Tenemos que tener un mejor acuerdo", dijo el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el domingo al canal Fox.
Tras criticar que la Administración de Barack Obama ha hecho muchas concesiones al régimen, Priebus no explicó cómo se modificaría el histórico acercamiento entre ambos gobiernos, iniciado el 17 de diciembre de 2014 por el presidente saliente y Raúl Castro.
Uno de los puntos más reprochados es la flexibilización del embargo comercial vigente desde 1962, que se ha realizado sin que La Habana realice suficientes concesiones en temas de derechos humanos, democracia y avance hacia un comercio liberado.
Tras la muerte de Fidel Castro, los líderes republicanos lo calificaron de "tirano", pero ninguna persona cercana a Trump llegó a amenazar el acercamiento hasta este lunes. El magnate sí lo había hecho durante su campaña electoral.
La mayoría de expertos considera que, aunque el presidente electo puede llegar a ralentizar la normalización de relaciones e incluso frenar algunas medidas, no es muy probable que vaya a revertir todos los pasos, pues supondría un duro golpe a los intereses económicos estadounidenses, desde las grandes aerolíneas a los agricultores que también presionan por hacer más negocios con La Habana, señaló el diario español El País.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: