sábado, 19 de noviembre de 2016

La OIEA promoverá en Cuba el uso de técnicas nucleares para combatir plagas

La OIEA promoverá en Cuba el uso de técnicas nucleares para combatir plagas


Archivado en

Yukiya Amano, director general del OIEA. (AFP)
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, inicia el domingo una gira por Cuba y Brasil para impulsar el uso y el desarrollo de técnicas nucleares para combatir dos plagas que causan graves problemas en la región: el virus del zika y el gusano barrenador, reporta EFE.
En declaraciones en Viena, el responsable de la agencia nuclear de la ONU destacó la importancia que tiene la técnica del insecto esterilizado (SIT, en sus siglas en inglés) para erradicar el gusano barrenador, que azota al ganado en Cuba.
Estos gusanos son larvas de moscas que se alimentan de la carne de animales de sangre caliente, como las vacas.

La SIT consiste en liberar a millones de machos esterilizados mediante radiación para que se apareen con hembras, que mueren sin reproducirse, lo que ayuda a reducir las poblaciones.
Gracias a la SIT, el centro y el norte de América están libres del gusano desde mediados de la década de 1990, salvo la región del Caribe, y en particular Cuba.
"La zona libre del gusano barrenador se está expandiendo pero Cuba aún no forma parte de ella. Creemos que sería una buena idea (incluir a Cuba)", manifestó el director del OIEA.
"Tenemos que hablar y confirmar el proyecto. Existen varias formas, como la cooperación regional", explicó Amano.
"Es importante involucrar a políticos de alto nivel. Esto no se puede decidir solo a nivel técnico", dijo el director general del OIEA sobre su visita a Cuba.
La paulatina mejora de relaciones entre La Habana y Washington está facilitando la cooperación a nivel regional, también con Panamá, donde existe la única planta para producir pupas estériles de la mosca del gusano barrenador.
Durante los dos días que estará en La Habana, el responsable máximo del OIEA se reunirá con varios ministros, entre ellos los de Salud Pública, Ciencia Tecnología y Medioambiente, y Relaciones Exteriores.
Amano destacó la cooperación que existe entre el Gobierno cubano y el OIEA desde hace años, sobre todo en el campo de la lucha contra el cáncer, que será el segundo pilar de su visita a la Isla.
"Cuba está introduciendo la tomografía por emisión de positrones (PET, en sus siglas en inglés) y necesita instalar equipos en sus centros (médicos)", señaló.
La técnica PET se usa para detectar diferentes formas de cáncer en el cuerpo humano.
"Eso no lo pueden hacer solos, necesitan ayuda técnica, por ejemplo para formar a sus especialistas", explicó Amano, quien viaja acompañado del director de la división latinoamericana de cooperación técnica en el OIEA, Luis Longoria.
Tras dos días en Cuba, el director general irá a Brasil, donde prevé reuniones al más alto nivel político en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro.
Brasil se encuentra en medio de una desesperada lucha contra el virus del zika, retransmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Amano destacó el proyecto piloto que su agencia está realizando en Brasil para criar grandes cantidades de mosquitos estériles para ir reduciendo la población de ese insecto tan peligroso.
Mientras que las pupas estériles de la mosca del gusano barrenador ya se producen a gran escala en Panamá, en el caso del mosquito que retransmite el zika aún no se ha avanzado tanto.
"La idea es tener una planta como la de Panamá, pero necesitamos empezar con un proyecto piloto y luego podemos expandir", dijo Amano, sin poder precisar aún el alcance final del proyecto.
"Voy a Brasil para ver el estatus actual, para saber cuáles serán las futuras necesidades y tener una visión del futuro rumbo y las acciones. Si el proyecto es exitoso será una muy buena noticia para otros países", aseguró el director general del OIEA.
Diplomático japonés de 69 años de edad, Amano confirmó además que se presentará para un tercer mandato al frente de la agencia que vela por el uso pacífico de todas las aplicaciones atómicas, sea la ciencia, la energía o la medicina.
Amano expresó su convencimiento de que será elegido de nuevo. "El apoyo que tengo es muy amplio", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: