sábado, 19 de noviembre de 2016

Santos recibe un 'oportuno espaldarazo' de la OEA al nuevo acuerdo de paz

Santos recibe un 'oportuno espaldarazo' de la OEA al nuevo acuerdo de paz


Archivado en

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (EFE)
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió este viernes un "oportuno espaldarazo" de la Organización de Estados Americanos (OEA) al nuevo acuerdo de paz suscrito por su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó EFE.
Los 34 países de la OEA —todos los del continente salvo Cuba— aprobaron por aclamación una declaración de apoyo al nuevo acuerdo alcanzado el pasado sábado tras el rechazo del anterior en el referendo del 2 de octubre.
Santos acogió "con gran alegría" y agradeció "de corazón" este "importante" gesto de la OEA, que enmarcó en el "amplio apoyo" que la comunidad internacional, dentro y fuera de la región, ha dado al proceso de paz.

"Quiero agradecerles el apoyo permanente de la OEA, ya muchos sectores de Colombia apoyan el nuevo acuerdo, la comunidad internacional también y ahora esta resolución es un espaldarazo muy oportuno a este proceso", dijo Santos en su discurso ante los 34 embajadores.
El mandatario colombiano defendió que el nuevo acuerdo, suscrito el pasado sábado, es un acuerdo "mejor, más integral", que "sin duda fortalece el anterior", que "aclara las dudas de mucha gente" y que "va a recibir un respaldo más amplio de la población colombiana y la comunidad internacional".
Además, explicó que su Gobierno está haciendo "todo lo posible" para que todos los partidos políticos "también lo respalden", para lo que han mantenido ya reuniones con la mayoría de los partidos "salvo uno".
"Uno con el cual estamos conversando a ver si logramos el consenso nacional, a ver si podemos trabajar todos juntos en la construcción nacional de la paz", afirmó en referencia —aunque sin dar nombres— al partido opositor Centro Democrático, que lidera el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
Uribe, que encabezó la campaña del "no" al anterior acuerdo de paz, publicó este viernes tres mensajes críticos con Santos en su cuenta de Twitter en paralelo a la reunión de la OEA.
"Santos dialoga con comunidad internacional sobre acuerdo con FARC que a los colombianos del No pretende imponerles como algo inmodificable", dice en uno.
"Santos justifica impunidad al narcoterrorismo con promesa en USA de que en seis meses acabará con el narcotráfico", indica Uribe en otro, tras pedir el martes "un plazo prudente" para estudiar el acuerdo.
Y añade en un tercer mensaje: "Huracán Matthew fue excusa de Santos en USA para justificar resultado del plebiscito, nos salvamos de condena de mentirosos como en Londres".
El presidente colombiano, que con su intervención en la OEA concluyó una visita de tres días a Estados Unidos, defendió en su discurso el importante apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz.
"No solo en la región, sino también en Europa, en China. El mundo entero lo apoya porque ven que este acuerdo es un caso exitoso en un mundo lleno de conflictos", afirmó.
La declaración de apoyo de la OEA al nuevo acuerdo, de tres puntos, acoge "con beneplácito" que el 12 de noviembre de 2016 el Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un nuevo "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera".
Asimismo, "reconoce la activa participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para el logro de este nuevo acuerdo y alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para asegurar la paz que Colombia y el hemisferio anhelan".
Y, por último, "valora altamente los incansables esfuerzos y el firme compromiso del presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado en Colombia".
El texto, que presentó el embajador mexicano Luis Alfonso De Alba, lo copatrocinaron Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: