jueves, 17 de noviembre de 2016

Obama entregará la Medalla Presidencial de la Libertad al cubano Eduardo J. Padrón

Obama entregará la Medalla Presidencial de la Libertad al cubano Eduardo J. Padrón


Archivado en

Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College, junto a estudiantes. (NDC)
El mandatario estadounidense, Barack Obama, entregará el próximo 22 de noviembre la Medalla Presidencial de la Libertad al cubano Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College (MDC), informó la institución educativa en un comunicado.
Padrón recibirá la distinción, el más alto honor que se le otorga a un civil en Estados Unidos, durante una ceremonia en la Casa Blanca.

La medalla reconoce a aquellas personalidades que han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, a la paz mundial, a la cultura u otras misiones significativas públicas o privadas.
Durante sus más de cuatro décadas de carrera, "Padrón ha sido una de las voces nacionales más efectivas en defensa del acceso y la inclusión. Es el creador de una cultura de éxito en el Miami Dade College, elevando la institución a una posición de prominencia nacional", indicó el MDC en su comunicado.
"Además, ha trabajado incansablemente para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación asequible y de alta calidad, produciendo impresionantes resultados en acceso, retención y rendimiento general del alumnado", añadió.
En la actualidad, el College "matrícula y gradúa a más estudiantes procedentes de minorías étnicas que las demás instituciones de su clase en los Estados Unidos", señaló el centro.
Padrón ha abogado asimismo "por estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje que han convertido al MDC en modelo nacional de excelencia, preparando a los estudiantes para la economía global del conocimiento del siglo XXI", indicó el MDC.
El cubano padrón ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en el MDC. En 2009, la revista Time lo seleccionó entre "Los 10 mejores presidentes de colleges y universidades", y en 2010, la revista Florida Trend lo distinguió como "Floridano del Año". En 2011, The Washington Post lo seleccionó entre los ocho presidentes de colleges más influyentes de Estados Unidos.
Seis presidentes estadounidenses lo han designado para desempeñar cargos prominentes. Además, ha recibido otros premios prestigiosos dentro y fuera del ámbito académico, como más de 15 doctorados honoríficos de universidades notables como Princeton y Brown, destacó el MDC.
Asimismo, Padrón ha recibido los más altos honores de varios gobiernos de naciones extranjeras como Francia, que lo nombró Comandante de la Orden de las Palmas Académicas; Argentina, que le otorgó la Orden de San Martín; y España, con la Orden de la Reina Isabel, otorgada por el Rey Juan Carlos, y el prestigioso Premio Juan Ponce de León, otorgado por ahora el Rey Felipe VI, entonces príncipe de Asturias.
Entre sus premios más importantes en la educación están el codiciado Hesburgh a la Excelencia en el Liderazgo, la más alta distinción en la enseñanza universitaria, y el prestigioso Centennial Academic Leadership Award que otorga Carnegie Corporation.
Padrón se ha desempeñado como presidente de algunas de las juntas de directores más importantes, como el Concejo de Educación de los Estados Unidos, la Asociación de Colleges y Universidades de los Estados Unidos, el Foro de Negocios de la Educación Universitaria, entre otras.
La Medalla Presidencial de la Libertad fue creada por el presidente John F. Kennedy mediante una orden ejecutiva en 1963. Otros cubanos que la han recibido son el trompetista Arturo Sandoval y el exprisionero de conciencia Oscar Elías Biscet.
Entre las personalidades a las que se les ha otorgado están también los líderes por los derechos civiles y humanos Rosa Parks, Nelson Mandela, Martin Luther King y Desmond Tutu; el ambientalista Jacques-Yves Cousteau; el astronauta Neil Armstrong; los científicos Jonas Salk y Stephen Hawking; artistas y personalidades de los medios como Frank Sinatra, Barbra Streisand, Steven Spielberg y Walter Cronkite; la escritora Maya Angelou; los líderes mundiales y de servicio público Shimon Peres, Margaret Thatcher, Colin Powell, Sandra Day O'Connor y Henry Kissinger, y el legendario boxeador Muhammad Alí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: