viernes, 11 de noviembre de 2016

Los ingresos por turismo en la Isla crecen un 15% en el primer semestre de 2016

Los ingresos por turismo en la Isla crecen un 15% en el primer semestre de 2016


Archivado en

Turistas posando en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en Santiago de Cuba. (EFE)
Los ingresos aportados a las arcas del Gobierno cubano por el turismo sumaron más de 1.200 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 15% respecto al mismo periodo de 2015, informó este jueves la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), reportó EFE.
Las mayores aportaciones las registró el sector de la gastronomía, aunque decae en un 6,9% con respecto a igual etapa del ejercicio anterior.
También destacan en los ingresos áreas como la recreación con un crecimiento del 39,5%, así como los obtenidos por vía del alojamiento y el transporte, que también aumentaron sus recaudaciones, indica el informe de la ONEI elaborado con los datos de las entidades gubernamentales adscritas al Ministerio de Turismo.

Al cierre del primer semestre del presente año habían visitado Cuba 2.147.600 turistas, lo que representa un crecimiento del 11,7% con respecto a similar periodo del año pasado.
Canadá se mantiene como el líder entre los países de mayor flujo de turistas a la Isla, aunque con una reducción de sus envíos de un 3,3%.
A ese mercado le siguen, por orden, la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos, que muestran un 79,7% de crecimiento, pese a que los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar Cuba como turistas por las restricciones del embargo de Washington sobre La Habana.
No obstante, los estadounidenses pueden viajar a la Isla al amparo de las 12 licencias generales que en los últimos tiempos ha aprobado la Administración del presidente Barack Obama.
En el registro de visitantes también destacan los procedentes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, México, Argentina y España, todos con incrementos en los envíos, principalmente de ese último país con un 59,9%.
Según la ONEI, en 2015 el turismo aportó ingresos a Cuba por 2.800 millones de dólares, el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.
Cuba alcanzó a principios de octubre pasado la cifra de tres millones de turistas extranjeros recibidos de los 3,7 millones de visitantes que calculan las autoridades del sector para 2016.
Ante el crecimiento de las visitas a la Isla, el Gobierno tiene previsto que se edifiquen 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, 30.000 de ellas con participación de capital foráneo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: