viernes, 11 de noviembre de 2016

El superávit comercial cayó en 1.600 millones de dólares en 2015, admite el Gobierno

El superávit comercial cayó en 1.600 millones de dólares en 2015, admite el Gobierno


Archivado en

El Gobierno admitió este jueves que las importaciones y exportaciones cubanas disminuyeron en 4.200 millones de dólares en 2015 y que el superávit comercial cayó en 1.600 millones de dólares por los bajos precios de las materias primas y la crisis en Venezuela, informa Reuters.
La Habana ha reestructurado en los últimos años la mayor parte de su deuda con otros países y ha cumplido sus pagos, pero proveedores y socios en empresas mixtas dijeron que han tenido problemas para cobrar a tiempo.
Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística e Información indicó que las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron el año pasado 14.900 millones de dólares y las importaciones sumaron 12.600 millones de dólares, frente a los 17.800 millones y 13.900 millones que totalizaron respectivamente en 2014.

Las exportaciones de bienes bajaron 1.500 millones de dólares y las servicios sufrieron una merma de 1.300 millones de dólares, a pesar de un incremento de los ingresos por turismo y telecomunicaciones incluidos en la categoría junto con las rentas por los servicios de profesionales de la salud y otras áreas enviados al extranjero.
Raúl Castro dijo en junio que los menores precios de las materias primas habían golpeado las exportaciones cubanas de níquel, productos refinados del petróleo y azúcar, mientras que los ingresos por las ventas de servicios profesionales a países como Venezuela y Angola habían disminuido.
Ante la Asamblea Nacional, el general dijo que los envíos de petróleo desde Venezuela también han caído. El Gobierno anunció entonces que las importaciones serían recortadas en 2.500 millones de dólares durante el resto del año y que se reducirían las asignaciones de combustibles y electricidad para las empresas estatales.
La economía cubana debe crecer menos de un uno por ciento en 2016, comparado con la expansión de un cuatro por ciento que anotó el año previo, dijo el Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: