lunes, 14 de noviembre de 2016

El diálogo se mantiene mientras llaman a retomar movilizaciones en Venezuela

El diálogo se mantiene mientras llaman a retomar movilizaciones en Venezuela

13 de noviembre de 2016 - 17:11  - Por Tulio Casal
Importantes voceros de la oposición piden retomar las movilizaciones
El proceso de diálogo político en Venezuela se mantendrá pese al ultimátum que había dado la oposición, si no se registraban avances de manera rápida y concreta. Ese es quizás el anuncio más relevante, luego de dos días de deliberaciones entre miembros del Gobierno y la Mesa de la Unidad, con la participación de los mediadores, encabezados por el representante de El Vaticano, Claudio Maria Celli.
La mesa de diálogo, instalada en Caracas, leyó una declaración conjunta, llamada Convivir en paz, en la que acuerdan pacificar la política, evitar el odio, la amenaza y el insulto y “desterrar” la violencia en general.

El facilitador del diálogo por parte del Vaticano, Claudio María Celli, dijo al culminar la sesión que el encuentro se desarrolló de manera positiva, en busca de soluciones por el "bien del país". No obstante, el acuerdo que incluye, más allá del llamado a la convivencia, cinco puntos de entendimiento, ha generado polémica y el descontento en un sector importante de la oposición.
Se acordó realizar nuevamente las elecciones de tres diputados en Amazonas, que habían sido cuestionados por el chavismo, debido a un presunto fraude que no ha sido demostrado. La promesa es que de esa manera se resuelva el bloqueo institucional al que ha sido sometido el Parlamento, de mayoría opositora. También de esa manera se podrá renovar el directorio del Consejo Nacional Electoral, con la selección de dos nuevos rectores independientes, que no sean, como ocurre actualmente, figuras del chavismo.
Sin acuerdo electoral
El motivo principal del descontento es que no se hace referencia al referendo revocatorio, ni a ninguna otra salida electoral de la crisis. Mientras la situación sociopolítica en Venezuela se profundiza, el CNE suspendió la realización de una de las etapas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Maduro, que es un derecho constitucional que venía impulsando con fuerza la oposición venezolana y que era respaldada por una gran mayoría, cercana al 75% de la población, según las principales encuestadoras, como Datanálisis y Venebarómetro.
Tras conocerse los acuerdos, el gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles llamó a retomar las manifestaciones antigubernamentales en todo el país.
“Él (Nicolás Maduro) y su cúpula son los culpables de la grave crisis económica! Comparto totalmente la indignación que sienten pero hay que seguir luchando!”, escribió en su cuenta de Twitter @hcapriles.
"Tenemos que retomar de inmediato la agenda de movilización popular en todo el país ¡Es una tarea de todos! La crisis cada día es peor", apunto en la red social Twitter.
"La mesa (de diálogo) no significa renunciar a nada, los derechos de los venezolanos nadie los compra o vende, toca luchar y luchar hasta lograrlo", continuó Capriles.

“No permitir el Revocatorio y suspender elecciones regionales demuestra que el gobierno se sabe perdido”, pero, afirmó, "el 80 por ciento del país si queremos" por lo que propuso a los venezolanos seguir luchando para conseguir que se llame a votaciones nacionales en el corto plazo.
La exdiputada María Corina Machado y su partido Vente Venezuela cuestionó duramente los acuerdos y rechazó que el desbloqueo de la Asamblea Nacional se vaya a realizar por medio de la convocatoria a nuevas elecciones de parlamentarios en el estado Amazonas.
“Consideramos un gravísimo error haber desmovilizado y desmoralizado a los ciudadanos en nombre de un diálogo en el que no se propone como tema central la sustitución del régimen de Maduro ni la transición a la democracia. Se desmovilizó al país democrático cuando exigía en las calles su derecho a lograr el cambio político este año”, sostiene en un comunicado el partido azul que lidera la dirigente opositora Maria Corina Machado.
El partido político considera “una falta de respeto” haber ignorado el revocatorio en la mesa de acuerdos, ya que tal acción constituye “una renuncia inadmisible en la ruta democrática y electoral” que se habían propuesto los opositores en conjunto.
Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el opositor encarcelado Leopoldo López, también cuestionó los acuerdos alcanzados y consideró que hasta ahora el proceso de conversaciones ha sido "inoficioso" y no resuelve "la principal aspiración del pueblo venezolano: elegir un nuevo Gobierno".
VP aseguró en un comunicado que la mayoría de los venezolanos veía con "dudas, frustración, e incluso, hasta molestia" los anuncios de las negociaciones.
La MUD, en un comunicado compartido por su principal vocero, el secretario ejecutivo, Jesús “Chúo” Torrealba, intentó sortear las críticas y fue solidario con las acciones de calle. “La calle muestra la fuerza del pueblo y revela la debilidad del opresor; La calle deslegitima al régimen y legitima a quien se le opone (…)Pero la calle por si sola no configura ni da estabilidad a la nueva realidad. En la calle se siembra la libertad, pero los frutos de esa siembra sólo se recogen en los espacios de la política”, reza el texto.
5 PUNTOS DEL ACUERDO
  • En el campo económico, el Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.
  • En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.
  • El nombramiento constitucional de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.
  • En el marco de la soberanía nacional, acordaron una posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966.
  • Con el propósito de reforzar institucionalmente el diálogo, se decidió incorporar a la Mesa a un Gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento.
@tulio_r

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: