miércoles, 18 de enero de 2017

El régimen condena a prisión a otros tres activistas de la UNPACU

El régimen condena a prisión a otros tres activistas de la UNPACU


Archivado en

José Daniel Ferrer, coordinador general de la UNPACU. (UNPACU)
Otros tres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) acaban de ser condenados a seis meses de privación de libertad, que tendrán que cumplir en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, confirmó a DIARIO DE CUBA el coordinador general de la organización opositora, José Daniel Ferrer.
"Se trata de tres jóvenes del poblado de Palmarito de Cauto, del municipio santiaguero de Mella, Rubén Alvarado Reyes y Yasmany Magaña Díaz, vicecoordinador y coordinador de la UNPACU en Mella, así como el activista Omar Pérez Domínguez", precisó Ferrer.

"Seis meses de privación de libertad por su activismo. Justifican la condena por el hecho de que ellos se niegan a pagar viejas multas arbitrarias que le han puesto precisamente por su activismo", denunció el líder opositor.
Explicó que la organización "tiene cerca de 200 activistas con multas arbitrarias hace más de cuatro, tres, dos, un año, meses también", y todos se niegan, incluyéndose él, a pagar dichas multas. "Entonces, de manera selectiva, cuando la Policía política decide encarcelar a alguien últimamente, si tiene multas, recurren a eso y les dicen que la condena es por la negativa a pagarlas".
Con estos activistas procesados sumarían 54 presos políticos de la UNPACU. Del 18 de diciembre pasado a la fecha la organización ha registrado seis nuevos presos políticos.
"Estamos hablando también de la joven Lisandra Rivera Rodríguez, a quien ayer (el martes) la llevaron ante el tribunal desde la prisión de mujeres de Santiago de Cuba y le celebraron juicio, una farsa que montaron en su contra por la que la fiscalía pide tres años de privación de libertad, por un falso delito de atentado", añadió Ferrer.
"El juicio fue una comedia, los testigos no se acordaban de los detalles, no sabían de qué se estaba hablando. El testigo principal no era el que debía ser. Presentaron a un chofer de una patrulla que no era en realidad el que conducía el carro el día en que ocurrió el supuesto atentado que nunca ocurrió. Fue en febrero de 2015 cuando ocurrieron los hechos, cuya víctima en realidad fue Rivera Rodríguez", defendió.
"Lisandra continúa en una celda de castigo. Una oficial de la dirección del penal de mujeres, de apellido Furé, se le presenta casi a diario en la celda diciéndole que si no participa de los programas de reeducación la va acusar por otro delito de atentado, y que si va a entrar a prisión por tres años, ella va a hacer que termine cumpliendo 13", lamentó el coordinador de la UNPACU.
"Los otros activistas que completan el grupo de los seis condenados del 18 de diciembre para acá son Jorge Luis Álvarez Chacón y Samuel Leblán Pavón".
"Con este último el régimen vuelve a usar la figura de propaganda enemiga contra opositores pacíficos. A Leblán lo acusan de poner grafitis con la frase 'Abajo Raúl' en varios lugares de la carretera de Siboney", indicó.
La UNPACU ha sufrido desde el pasado 18 de diciembre 23 allanamientos en viviendas de activistas y "robos", sin contar los 70 incidentes de este tipo que habían sufrido en los 12 meses anteriores, según las cifras que maneja Ferrer.
"Hay otro activista de la organización, Rubén Torres Saíz, que continúa detenido en Mella a quien también amenazan de celebrarle juicio en las próximas horas, pero sin confirmar como lo habían hecho con los tres anteriormente mencionados que sería privado de libertad", añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: