domingo, 22 de enero de 2017

La activista Belkis Cantillo continúa detenida desde hace tres días

La activista Belkis Cantillo continúa detenida desde hace tres días


Archivado en

Belkis Cantillo. (RAÚL GARCÍA/ JENNIFER HERNÁNDEZ)
La activista Belkis Cantillo, líder del Movimiento Dignidad, "detenida" el pasado jueves por agentes de la Seguridad del Estado como denunció el líder de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), José Daniel Ferrer, todavía en horas de la mañana de este domingo "no había sido liberada", según dijeron a DIARIO DE CUBA la hija de la líder, Martha Beatriz Ferrer Cantillo, y la activista Yoanna Quesada Massabeaut.
"Hasta ahora no sabemos nada. Soltaron a las otras tres activistas. No permiten ni verla ni comunicar por teléfono. Son 96 horas. La última vez que la tuvieron detenida fueron 96 horas. La tienen detenida hasta que pase el domingo, para que no pueda ir a misa. Hoy tiene 72 horas detenida", explicó Ferrer Cantillo a DDC.

"Hasta ahora sabemos que sigue en el mismo lugar. Hay agentes de la sección 21 de la Seguridad del Estado en Mella, porque los hemos visto", contó Quesada.
Asimismo, denunció el "acoso" y la "vigilancia" de la que son objeto ella, Moraima Díaz Pérez y Maidolis Oribe, todas miembros del Movimiento Dignidad.
"Tenemos personas en la esquina de la casa. Recuerda que no puedes salir de tu casa, nos repiten cuando pasamos por al lado de ellos. Incluso los vecinos nos avisan: tengan cuidado, las están velando", explicó Quesada a DDC.
Además, señaló que desde hace días "la entrada del poblado (Palmarito de Cauto) sigue sitiada" y "hay motores que pasan constantemente".
Belkis Cantillo continúa en la unidad policial de Mella y su familia "no la ha podido ver".
Quesada también denunció que su esposo, el activista de UNPACU, Yasmani Magaña, condenado a seis años de privación de libertad, se encuentra "durmiendo en el suelo".
"Fuimos a ver a mi esposo. No le han dado cama en la prisión, son 56 presos y solo hay 55 camas. Está durmiendo arriba de la toalla", lamentó Quesada.
El jueves, José Daniel Ferrer denunció "la fuerte oleada represiva contra las activistas del Movimiento Dignidad y contra miembros de la UNPACU" desatada en Palmarito de Cauto en Santiago de Cuba.
Las mujeres del Movimiento Dignidad, por su parte, han sufrido varias "acciones represivas" del régimen: fueron "expulsadas" del Santuario de El Cobre, "han recibido amenazas" y "sus viviendas "han sido allanadas" en la última semana.
El Movimiento Dignidad reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: