lunes, 23 de enero de 2017

Congresistas opinan sobre posible política de Trump hacia Cuba

Congresistas opinan sobre posible política de Trump hacia Cuba

Durante su campaña, Trump prometió conseguir un mejor acuerdo con La Habana.
Durante su campaña, Trump prometió conseguir un mejor acuerdo con La Habana.

Congresistas cubanoamericanos opinan acerca de cuáles podrían ser las proyecciones de Trump hacia La Habana, en medio de un creciente interés en temas clave como las relaciones diplomáticas o la recientemente modificada política migratoria hacia la isla.
Congresistas cubanoamericanos respondieron a preguntas de la cadena hispana Univision acerca de temas clave de la política estadounidense hacia Cuba, en momentos en que crecen las expectativas acerca de qué hará el presidente Donald Trump con el legado de su antecesor en la Casa Blanca.
Las políticas adelantadas por Barack Obama, que incluyó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el viejo enemigo ubicado a 90 millas de sus costas, fueron severamente criticadas por líderes de la comunidad cubanoamericana en Florida.
Trump, por su lado, les prometió durante su campaña conseguir un mejor acuerdo con La Habana, pero hasta ahora no es claro qué quedará en pie de lo acordado por Obama con el Gobierno de Raúl Castro.

Sobre la posibilidad de que Trump busque revertir la última y polémica medida de Obama, que puso fin a la política migratoria de "pies secos/pies mojados", opinaron:

Excongresista Lincoln Díaz-Balart
“Eso no es probable. Igual que el presidente Busch no pudo revertir (la política de) 'pies secos, pies mojados' (...) Antes de mayo de 1995 la Guardia Costera salvaba a todo refugiado cubano, lo llevaba a tierras de libertad.
Congresista Carlos Curbelo
“Sabíamos que esta política, que un cambio era inevitable. En los últimos dos años desde que el presidente Obama cambió unilateralmente la política de Estados Unidos hacia Cuba, casi 100.000 cubanos llegaron a Estados Unidos sin visas, eso no era sostenible, algo tenía que cambiar", dijo Curbelo, quien presentó un proyecto de ley al congreso para modificar la norma.
Congresista Ileana Ros-Lehtinen
“Yo no creo que Donald Trump vaya a tocar ese tema y si se toca se debe tocar en el Congreso, la rama legislativa ofreciendo enmiendas y proyectos de leyes", dijo.

Consultados acerca de que pudiera ocurrir "un éxodo" que ponga en crisis al Gobierno de Trump, dijeron:

Excongresista Lincoln Díaz-Balart
“La lógica diría que la creación de una crisis (éxodo) podría beneficiar a la tiranía. En el pasado benefició a la tiranía con Clinton, por ejemplo, pero yo tendría mucho cuidado con Trump. Yo creo que ahí esa lógica no debe aplicar porque Trump es capaz de cualquier cosa”.

Los políticos cubanoamericanos opinaron también acerca del recién eliminado programa migratorio para médicos cubanos que desertan de misiones del gobierno cubano.

Congresista Ileana Ros-Lehtinen
“Debemos seguir con ese programa porque es ordenado, sabemos cuántas personas van a entrar cada año y se merece esa protección ese médico cubano. ¿Por qué lo vamos a eliminar?", cuestionó.
Congresista Mario Díaz-Balart
“Creo que la parte de los médicos es la más probable de poder revertir (...) desafortunadamente la ley como existía en el pasado, (que) los cubanos podían entrar a EEUU y ser recibidos ya directamente eso posiblemente no se pueda otra vez conseguir”.
Excongresista Lincoln Díaz-Balart
"No sé lo que hará el presidente Trump, excepto que sé que se ha comprometido a una revisión exhaustiva de todas las medidas y lo que esperamos es que las medidas que más benefician a la tiranía sean abrogadas”.
Congresista Carlos Curbelo
“Nosotros ya le hemos pedido a la administración del señor Trump que reconsidere restituir este programa (...) este era un programa muy especifico, con fin de ayudar a las víctimas directas de la persecusión política en Cuba. Estos médicos cubanos son esclavos de la tiranía castrista, son desplazados a través del mundo involuntariamente, no se les paga casi nada y son utilizados par avanzar la propaganda del régimen cubano, así que para ellos sí nos gustaría que el gobierno considere ofrecerles una vez más la oportunidad de refugiarse en las embajadas de Estados Unidos y eventualmente aquí en nuestro país”.

Sobre si revertirá Trump la política de Obama hacia Cuba, respondieron:

Congresista Ileana Ros-Lehtinen
Trump puede dar marcha atrás a algunas de las medidas de Obama (...) Por ejemplo, puede decir que la Sección de Intereses Americana en Cuba ya no es una embajada porque eso fue puro capricho de Barack Obama, no fue aprobado por el Congreso (…) muchas medidas se pueden hacer (revertir) fácilmente. Ojalá que pudiera hacerlo con el consentimiento del Congreso".
Congresista Carlos Curbelo
"Lo que yo sí le puedo asegurar a todo el mundo es que ha llegado a su fin la política de concesiones unilaterales hacia la dictadura cubana".
Sobre si Trump va a romper las relaciones diplomáticas con Cuba dijeron:
Congresista Ileana Ros-Lehtinen
“Va a tratar (…) no creo que lo va a hacer inmediatamente pero él ve al régimen de Raúl Castro como un adversario, no como nuestro aliado, así que eso guía su filosofía”.
Congresista Carlos Curbelo
“Yo dudo que se rompan las relaciones diplomáticas y es algo que aunque yo no estuve de acuerdo con establecerlas, creo que no vale la pena pedir ahora que se deroguen. Debemos enfocarnos en ponerle presión al gobierno cubano de otras maneras”.
(Con información de Univision)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: