jueves, 26 de enero de 2017

Bruguera pide que retiren su obra de muestra en colaboración con "gobierno represivo de Cuba"

Bruguera pide que retiren su obra de muestra en colaboración con "gobierno represivo de Cuba"

Tania Bruguera.
Tania Bruguera.

Bruguera afirmó que le parece una hipocresía que no le dejen exponer ni hacer nada en Cuba, pero utilicen su obra en la muestra "Wild Noise/Ruido Salvaje" en el Museo de Arte del Bronx, para limpiar la imagen fuera de la isla.
La artista plástica cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) pidió retirar su obra de la muestra "Wild Noise/Ruido Salvaje" en el Museo de Arte del Bronx, en Nueva York, porque "se está haciendo en colaboración con el gobierno cubano".

"No puedo participar en una exposición en colaboración con el gobierno cubano cuando ellos están reprimiendo y censurando a artistas como (el cineasta) Carlos Lechuga o (el grafitero Danilo Maldonado) El Sexto", dijo Bruguera al diario miamense El Nuevo Herald.
El periódico explica que la exposición iba a estar integrada por obras que La Habana pensó prestar, pero que al final se opuso a que fueran trasladas a Estados Unidos, por lo que el museo neoyorquino intenta ahora salvar la situación con la presentación de 60 piezas de arte cubano procedentes de otras partes del mundo.
Bruguera agregó que le parece una hipocresía que no le dejen exponer ni hacer nada en Cuba, pero utilicen su obra en esta muestra con el objetivo de limpiar la imagen fuera de la isla.
El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), dirigido por Bruguera, anunció lo siguiente:
Según INSTAR, la idea del museo de incluir la obra de Bruguera "es un claro intento de distanciarse de su anterior comunión con el gobierno cubano, en proyectos artísticos calificados como meros disfraces de presentes y ofrendas al gobierno cubano y un intento de librarse de cualquier responsabilidad con relación a las implicaciones de su colaboración con el gobierno cubano en dichos proyectos".
Bruguera considera que la directora del museo neoyorquino, Holly Block, juega un papel importante en todo lo que está ocurriendo.
Plantea en entrevista con El Nuevo Herald, que su trabajo artístico está siendo usado "a modo de exculpación de la señora Block y del Museo por su colaboración con el gobierno represivo de Cuba, el cual adopta las medidas más severas contra los artistas cubanos que discrepan de los intereses políticos y culturales de las autoridades cubanas".
La exhibición será presentada el viernes, 17 de febrero, con obras de unos 30 artistas cubanos de la isla como Glenda León, Ana Mendieta, Tania Bruguera, Los Carpintros, Kcho, Wilfredo Prieto y Humberto Díaz.
En 2015, el museo neoyorquino llegó a prestar más de 80 obras de arte de su colección al museo cubano de Bellas Artes en La Habana, por lo que se esperaba que Cuba adoptara una actitud similar.
Segun Block, las vacilaciones de los funcionarios cubanos responden a "temores acerca de la posible incertidumbre diplomática bajo la administración de (Donald) Trump".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: