miércoles, 25 de enero de 2017

México deporta grupo de 70 migrantes cubanos

México deporta grupo de 70 migrantes cubanos
En menos de una semana ha regresado a 161 “irregulares” de vuelta a la isla
Miércoles, enero 25, 2017 | CubaNet
Cartel del Instituto Nacional de Migración (noticiasmvs.com)
Cartel del Instituto Nacional de Migración (noticiasmvs.com)
MIAMI, Estados Unidos.- Autoridades mexicanas deportaron este miércoles a 70 cubanos que se hallaban en el territorio bajo condición de “irregulares”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en su página de Facebook.

El grupo de cubanos, compuesto por 48 hombres y 22 mujeres, partió de vuelta a la isla en un avión de la Policía Federal desde el Aeropuerto de Tapachula, estado de Chiapas. Habían permanecido detenidos en la estación migratoria “Siglo XXI”, donde “se les aplicó el procedimiento administrativo migratorio de acuerdo a la Ley de Migración” vigente en México.
Los 70 repatriados se suman a la lista de otros 91 cubanos deportados el pasado 20 de enero. Aquel grupo se componía de 71 hombres y 20 mujeres.
Los migrantes llegaron al estado de Chiapas desde el sur en diferentes fechas, y su objetivo primario en México era obtener un “oficio de salida” para transitar libremente por el territorio nacional y así llegar a EE.UU.
Dicho salvoconducto “previsto en la Ley de Migración mexicana, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países, y que les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país”.
Sin embargo, “el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad” de los cubanos y estos fueron repatriados, según establece su ley.
Otros cientos de compatriotas suyos permanecen varados en territorio mexicano luego de que el 12 de enero pasado la administración Obama derogase la política de “pies secos, pies mojados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: