jueves, 26 de enero de 2017

Convocan a acción global en Cuba "Por la Libertad" este 28 de enero

Convocan a acción global en Cuba "Por la Libertad" este 28 de enero

Campaña global en Cuba el 28 de enero, "Por la Libertad".

Una campaña de la sociedad civil convoca a todos los cubanos este 28 de enero a tomar los puntos Wi Fi para abogar por la liberación de los presos de conciencia y un mayor acceso a Internet en la isla.
Activistas de la sociedad civil convocan a una acción global en Cuba este 28 de enero para exigir la libertad de todos los presos políticos y abogar por un acceso a internet que favorezca la libre expresión en la isla.

Campaña global en Cuba el 28 de enero, "Por la Libertad".La campaña "Por la Libertad" surgió espontáneamente y trabaja "horizontalmente, sin jefes, ni estructuras jerárquicas", da prioridad a la libertad de expresión porque esa es la razón por la que la mayoría de los presos políticos cubanos fueron a la cárcel, explicaron a Martí Noticias los promotores Lía Villares, artista, y el científico Oscar Casanella.
Están convocando a los cubanos a conectarse el 28 de enero desde todos los puntos Wi Fi de la isla para expresarse a favor de todas las libertades y escogieron esa fecha porque es el aniversario del natalicio de José Martí, un hombre que luchó para que el pueblo cubano tuviera libertades de todo tipo, explicaron ambos promotores.

De lo que queremos hablar durante la acción es de la libertad de los presos de conciencia, y sumar todas las campañas que han estado y están como la de Todos Marchamos", destacó Villares.
Que la campaña vaya de la libertad: de los presos de conciencia, presos precisamente por ejercer su libertad de expresión y de opinión extendida a todos los cubanos que viven entre el miedo y la autocensura. Por eso: internet para todos, para ser cultos y libres", señalaron ambos
Los promotores dijeron que Un día para Cuba, creada en el pasado para apoyar la convocatoria "Yo también exijo” de Tania Bruguera, es la plataforma que les da la sombrilla para ampararse ahora.
"En aquella ocasión se acumularon muchos vídeos testimoniales donde la gente reclamó sus derechos y ahora queremos recoger ahí todos los testimonios de los cubanos que se expresen el 28 a favor de la libertad", destacó Villares.
La convocatoria es muy sencilla “desde un punto Wi Fi y a través de Facebook Live, que es la red social más usada en la isla, ellos deberán trasmitir de alguna forma el sentir de cada cubano respecto a las libertades personal, de los presos y de expresión”, explicó Casanella en el programa Cuba al Día de Radio Martí.
Cartel de la campaña global "Por la Libertad"
Cartel de la campaña global "Por la Libertad"

Los participantes se conectarán en vivo utilizando Facebook Live, subirán vídeos y fotos a la red y harán peticiones desde sus redes sociales.
Hacemos un llamado a "ocupar" los puntos Wi Fi del país para expresase, apuntó Castaneda quien insiste en que esa una acción pacífica que busca promover las libertades y se realiza bao el lema "Occupy tu punto WiFi",
"Hacemos el llamado a ocupar los puntos WiFi del país porque queremos hacernos oír y ver, en el mismo espacio público de las zonas WiFi de la Isla", apuntaron los activistas
Entre las estrategias que llevan adelante están utilizar al máximo Facebook Live, comunicarlo boca a boca entre los conocidos, enviar email y distribuir volantes con la información, adelantaron.
A la convocatoria podrán sumarse todas las personas que lo deseen desde cualquier parte de la isla y del mundo y las etiquetas que se estarán usando son: #UnDíaParaCuba, #OccupytupuntoWifi, #LibertadPresosdeConciencia, #FreeAllPoliticalPrisoners, #InternetEnTodasPartes, #InternetEnMiCasa, #InternetParaTodos, #FreeInternetCuba, #FreeCuba, #Cuba y #DDHHCuba2017, #FreeCardet, #FreeFerrer, entre otras.
¿Como apoyarlos?
Los promotores dijeron a Martí Noticias que todas las vías que se utilicen para divulgar la información son válidas. "Envíen correos electrónicos a sus conocidos, publiquen post alegóricos a la acción de este 28, suban vídeos a las páginas de Facebook donde se expresen libremente por la libertad", detallaron.
​La campaña cuenta con la colaboración gráfica de la diseñadora Annelys Casanova, residente en EEUU, quien ha creado carteles con los presos más reconocidos y otros que reclaman libertad de expresión y libre acceso a internet y de los activistas Ana Olema y Orlando Luis Pardo.
“Inicialmente habíamos incluido a El Sexto en la campaña por la libertad pero él ya fue liberado y se ha unido a apoyarnos en los reclamos por los demás, apuntó Villares.
Utilizarán la plataforma Un Día para Cuba, creada por las activistas Ana Olema y Annelys Casanova y que recopiló testimonios de cubanos de todas partes reclamando sus derechos. "Ahí también se documentarán las acciones que se lleven a cabo en esta campaña del día 28, precisó Villares

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: