lunes, 23 de enero de 2017

Tillerson dice que buscará 'la mejor forma' de presionar a La Habana por cambios democráticos

Tillerson dice que buscará 'la mejor forma' de presionar a La Habana por cambios democráticos


Archivado en

Rex Tillerson, el nominado del presidente de EEUU, Donald Trump, para secretario de Estado. (HISPANTV)
Rex Tillerson, el nominado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para secretario de Estado, dijo que presionará a La Habana por cambios democráticos y considerará incluir condiciones en las políticas de comercio o viajes "para motivar la liberación de presos políticos".
Tillerson hizo esas afirmaciones durante su audiencia de confirmación en el Senado, el pasado 11 de enero. Sus respuestas a los legisladores fueron publicadas este fin de semana por la web Latin America Goes Global, especializada en la política estadounidense hacia la región.

Aunque se comprometió a continuar "presionando" por la reforma del "régimen opresivo" cubano y dijo que apoyará a los activistas prodemocracia, las respuestas de Tillerson parecieron estar dirigidas a mantener cierto margen de maniobra.
Ante los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el exjefe de la petrolera ExxonMobil no defendió tajantemente un desmantelamiento completo de las medidas tomadas por la Administración de Barack Obama.
"Habrá una revisión exhaustiva de las políticas y órdenes ejecutivas actuales con respecto a Cuba para determinar la mejor forma de presionar a Cuba para que respete los derechos humanos y promueva cambios democráticos", dijo.
"Apoyaré a los defensores de los derechos humanos y los activistas de la democracia en Cuba, empoderaré a la sociedad civil, defenderé la libertad de expresión y promoveré un mejor acceso a internet, y pediré a nuestros aliados que lo hagan", añadió.
Interrogado sobre si continuará respaldando los programas para promover voces e iniciativas democráticas en Cuba, como Radio y Televisión Martí, respondió: "Sí, si soy confirmado".
Asimismo, se comprometió a trabajar con el Departamento del Tesoro para asegurar que ningún beneficio de empresas estadounidense sirva para financiar al Ejército y al régimen cubano.
En cuanto a los pasos que tomaría para promover una reforma judicial en la Isla, dijo que "trabajará bilateralmente y multilateralmente para identificar oportunidades de capacitación y asistencia técnica".
Los senadores también preguntaron a Tillerson qué hará para presionar al régimen de Raúl Castro para la devolución de fugitivos de la Justicia estadounidense refugiados en Cuba, como Joanne Chesimard, condenada por el asesinato de un policía en Nueva Jersey.
El nominado de Trump respondió que trabajará "bilateral y multilateralmente para llevar a esos fugitivos a la Justicia", sin más precisiones.
En otros temas, el nominado de Trump para secretario de Estado dijo que quiere revisar los detalles del acuerdo de paz en Colombia para "determinar hasta qué punto Estados Unidos debería seguir apoyándolo", y que buscará una transición a la democracia en Venezuela.
Tillerson afirmó que si es confirmado apostará por una estrecha cooperación en el continente, particularmente con Brasil y Colombia, y con organismos multilaterales como la OEA, para lograr "una transición negociada a un Gobierno democrático" en Venezuela.
Con esa transición, a su juicio, "se reconstruirían las instituciones políticas" con "valientes defensores de la democracia y los derechos humanos", lo que "abrirá el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el rumbo de la recuperación económica".
Dos influyentes senadores republicanos, John McCain y Lindsey Graham, anunciaron el domingo que respaldan a Tillerson, lo que despeja muchos obstáculos hacia su confirmación para el cargo.

Comentarios [ 24 ]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: