viernes, 27 de enero de 2017

Tres opositores de Palma Soriano condenados a prisión

Tres opositores de Palma Soriano condenados a prisión

Tribunal de Justicia de Palma Soriano.
Tribunal de Justicia de Palma Soriano.

Yeroslandis Calderín fue sancionado a 1 año y los hermanos Geordanis y Adael Muñoz Guerrero a 6 meses; éstos últimos vueltos a sancionar pues ya cumplen una sentencia en centros penitenciarios de Santiago de Cuba.
Tres activistas de derechos humanos fueron sancionados a penas de entre 1 año y 6 meses de cárcel en la mañana del viernes por el tribunal municipal de Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Se trata de los miembros del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yeroslandis Calderín (1 año) y los hermanos Geordanis y Adael Muñoz Guerrero (6 meses), éstos últimos vueltos a sancionar pues ya cumplen una sentencia en centros penitenciarios de Santiago de Cuba.

Geordanis, en la prisión de Aguadores y Adael ,en el correccional “Almeida", según dijo a Martí Noticias el disidente Marioldis Delgado Romero.
El jueves 26 de enero Calderín fue detenido en su casa y llevado a la comisaría local.
El motivo, según informaron a sus familiares, habría sido el impago de una multa de 6030.00 pesos en moneda nacional, debido a contravenciones acumuladas cada vez que le han achacado la aparición de carteles antigubernamentales.
En el caso de los hermanos Muñoz Guerrero, que cumplen sanción desde el 23 de agosto de 2016, también fueron acusados de impagos de multas que sobrepasan los 30 mil pesos cubanos.
Geordanis Muñoz fue sancionado en el verano a 1 año de cárcel. En noviembre denunció a través de su esosa Yenisei Jiménez, las malas condiciones del penal, el hacinamiento y los maltratos en la prisión Aguadores.
“El oficial de la Seguridad del Estado Daineris Suárez Pagán junto al jefe de la prisión, conocido por el mayor “Luisito”, lo golpearon de manera salvaje y le impusieron una multa de 2 mil pesos", dijo Jiménez a Martí Noticias.
Debido a la imposibilidad de pagar el monto de la multa, este viernes Geordanis fue sancionado a cumplir 6 meses más a su condena.
Por su parte, Adael Muñoz recibió la notificación de que debía una multa de 2 mil pesos por carteles aparecidos el 13 de agosto, día del cumpleaños del desaparecido dictador cubano Fidel Castro.
Los opositores y fuentes de esta información, Marioldis Delgado y Rosa María Santana, dijeron que dos mujeres familiares de los sancionados hoy fueron retenidas en el tribunal y estarían acusadas de “atentado” contra Celia Rascet, fiscal del juicio.
“La madre de Yeroslandi (Onelis Calderín) preguntó por qué no se le daba la palabra, entraron en disputa y dijo que la iba a acusar de atentado”, señaló Delgado.
Algo parecido sucedió con Yenisei Jiménez, esposa de Geordanis Muñoz, según relató a Martí Noticias Rosa M. Santana: “Dijo Nolberto (oficial de la policía política) que la iba a sancionar y que iba a acabar con la oposición en Palma Soriano”.
Según declaraciones de Lizandra Robert Salazar, que lleva la relación de detenidos y encarcelados en UNPACU, ya la organización tiene 55 presos por motivaciones políticas, muchos de ellos, acusados por delitos comunes.
[Para la evolución de este caso siga el Programa Contacto Cuba de Radio Martí este viernes a las 4:00 pm]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: