jueves, 19 de enero de 2017

Maduro dice que bromeaba cuando prometió liberar a Leopoldo López si Obama excarcelaba a Óscar López Rivera

Maduro dice que bromeaba cuando prometió liberar a Leopoldo López si Obama excarcelaba a Óscar López Rivera


Archivado en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (AFP)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que bromeaba cuando prometió liberar a Leopoldo López si el mandatario estadounidense, Barack Obama, excarcelaba al nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera, reporta la AP.
No fue más que un "comentario jocoso", dijo durante una rueda de prensa en el palacio de Gobierno, un día después de que la Casa Blanca anunciara la decisión de Obama de liberar al puertorriqueño el próximo 17 de mayo, tras 35 años preso.

A través de redes sociales, muchos venezolanos exigieron a Maduro cumplir su palabra.
Ante los medios, el gobernante señaló que no hay punto de comparación entre el puertorriqueño y Leopoldo López. Según Maduro, el primero es "un gran patriota", que por "justicia merecía libertad", mientras que el segundo "es simplemente un agente de la CIA" que fue preparado para desestabilizar el Gobierno de su predecesor, Hugo Chávez, y el suyo con el fin de derrocarlos.
"Oscar López Rivera nunca mató a nadie, nunca quemó nada. Su único delito fue pedir la independencia de Puerto Rico. Es incomparable. El caso de López (…) está en manos de la justicia venezolana", dijo Maduro según citó la AFP.
López está preso desde febrero de 2014 y cumple una condena de casi 14 años de cárcel. Fue sentenciado por "incitación a la violencia" en un juicio criticado internacionalmente por sus "irregularidades".
El 4 de enero de 2015, al responder a peticiones de libertad para Leopoldo López hechas por Estados Unidos, Maduro le ofreció a Washington canjearlo "hombre a hombre" por Óscar López.
"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", dijo en esa oportunidad.
Óscar López Rivera fue encarcelado en 1981 por cargos de terrorismo y conspiración sediciosa en movimientos por la independencia de Puerto Rico.
"López no ha tenido la altura y no sé si la tenga de pedirle perdón al país por lo que hizo (...) López fue perdonado dos veces por el comandante (presidente fallecido Hugo) Chávez; la última vez lo perdonó en el 2007 de todos los crímenes cometidos en los golpes de Estado porque es el primero que está en los golpes", dijo Maduro.
Horas antes, Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, dijo que por "principio de reciprocidad" el Gobierno venezolano "estaría en obligación" de liberar a su defendido, al recordar el ofrecimiento de Maduro en 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: