domingo, 29 de enero de 2017

Periodista de Baracoa critica un documental de la TV estatal por 'desdibujar' el desastre de MattheBaracoa

Periodista de Baracoa critica un documental de la TV estatal por 'desdibujar' el desastre de Matthe


Edificios de Baracoa tras el paso de Matthew. (RADIO BARACOA)
Un periodista de Baracoa criticó la transmisión, por la televisión estatal, del documental Estamos vivos, porque "desdibuja" la realidad sobre el desastre causado por el huracán Matthew en esa ciudad de Guantánamo.
La transmisión el jueves del documental "creó en muchos baracoesos un sentimiento resumido en dos palabras: estamos inconformes", escribió Richard López Castellanos en su blog, La bolita 'el mundo.
"De ninguna manera lo visto en pantalla dejó ver la dimensión real o aproximada de la devastación provocada por el huracán Matthew en el oriente cubano el pasado año", añadió López Castellanos en su post, reproducido por Radio Baracoa.

Matthew azotó Baracoa en la noche del 4 de octubre con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. Quienes vivieron esas horas, y comprobaron luego in situ o en imágenes la destrucción que dejó del ciclón "saben que el audiovisual referido se quedó en la epidermis de la realización", afirmó el periodista.
"Lo peor, como es de suponer, es que la audiencia no pudo equilibrar como debía la información recibida antes sobre la tormenta en medios de prensa locales, nacionales y del mundo a partir de los más variados recursos periodísticos, y de las historias de la gente", añadió.
"El efecto de Matthew en Baracoa, desde donde escribo, fue a la televisión sin las más impactantes fotos tomadas desde el primer amanecer que le sucedió al evento atmosférico más crudo que hayan enfrentado aquí lo mismo los pobladores que la naturaleza", criticó.
"Nada hubiera dado una idea integral de lo sufrido en este territorio como las vistas de los pisos bajos de edificios familiares del malecón abiertos y agrietados por el viento; hogares en el campo derribados, semidestruidos; postes caídos, virados, partidos por doquier (…) cientos o miles de palmas y cocoteros en el suelo", opinó López Castellanos.
Pero, a juicio del periodista, "lo principal fue que faltaron entrevistados, o si se quiere, alguna que otra narración que de verdad sensibilizara al televidente".
"No creo que por falta de quien supiera hacerla, aunque tampoco pueda sostener que hubo poca búsqueda, por la razón que fuese, de testimoniantes", afirmó sin otras hipótesis.
"Es posible añadir sombras contra un material que aquí desdibujó bastante el lado feo de Matthew, pero no es mi propósito, porque también es posible, y justo, agradecer la entrega de los enrolados en la realización de un audiovisual disminuido y a la vez necesario", concluyó.
Periodistas independientes y activistas han denunciado en los últimos meses una fuerte presencia militar en Baracoa y otros territorios dañados por Matthew en Guantánamo, además de persecución para impedir la grabación de imágenes y testimonios del descontento popular y del estado de los habitantes y las áreas devastadas.

'En vez de instaurar el orden, los militares están generando terror en Baracoa'

El joven Juannier Rodríguez Matos ha sido víctima de algunos de los actos represivos de las autoridades. (EMILIO ALMAGUER)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: