jueves, 26 de enero de 2017

Transparencia Venezuela afirma que el Estado no se esfuerza por combatir la corrupción

Transparencia Venezuela afirma que el Estado no se esfuerza por combatir la corrupción

26 de enero de 2017 - 07:01
La organización no gubernamental instó a las autoridades venezolanas a investigar sobre el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y las irregularidades en la importación de alimentos
CARACAS.- La organización no gubernamental Transparencia Venezuela instó a las instituciones públicas a explicar el estado de las investigaciones sobre el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y las irregularidades en la importación de alimentos.
La organización, filial de Transparencia Internacional, dijo que ha seguido el caso Odebrecht desde hace años, sobre el cual ha solicitado información, pero no ha obtenido respuestas.
La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, explicó que se ha hecho un seguimiento a las obras otorgadas a la constructora, que reconoció el pago de sobornos millonarios para obtener contratos en el país.

Dijo que a mediados de 2015, al estallar escándalo de la petrolera Petrobras, pidió al Gobierno y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que entregaran información sobre empresas, obras, contratos y pagos relacionados, pero no obtuvo resultados.
"A propósito del reconocimiento de Odebrecht del pago de 98 millones de dólares a funcionarios venezolanos el 21 de diciembre pasado, se exhortó a la Fiscalía General a imprimir urgencia a la investigación para señalar responsabilidades e intentar recuperar los fondos públicos", dijo en una rueda de prensa sobre la corrupción en el mismo día en que la organización internacional dio a conocer su informe anual.
A la constructora, según Transparencia, se le otorgaron unas 32 obras en el país, incluyendo una hidroeléctrica, el segundo puente sobre el río Orinoco y una línea del Metro de Caracas, pero después de la revelación de los sobornos ninguna institución ha mencionado el estado de las investigaciones.
La mayoría de las obras fueron contratadas durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
De Freitas dijo que la percepción de corrupción coloca a Venezuela como un país que "nunca sale bien parado y tenemos un Gobierno que es muy sensible a la crítica, pues siempre le echa la culpa al termómetro".
Dijo que Venezuela resultó el peor evaluado en América Latina en el índice de percepción de corrupción de 2016.
"No tenemos a nadie por debajo en niveles de corrupción, Venezuela no toma medidas al respecto. Hay países que hacen un esfuerzo extraordinario para combatir la corrupción, en Venezuela no es así", alertó.
Respeto al tema de importación de alimentos, en un país que enfrenta desde 2013 una aguda escasez de bienes de consumo, De Freitas dijo que el de la llamada "misión alimentación" es otro caso "emblemático de corrupción, en el que unos pocos se enriquecen a costa de la mayoría".
"Con seguimiento diario al tema, Transparencia Venezuela demostró la falta de relación entre la inversión en la Misión Alimentación desde 2003 y los niveles de escasez que se reportan actualmente", indicó.
Señaló que el Gobierno destino desde 2003 más de 20.000 millones de dólares en la importación de alimentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: