viernes, 27 de enero de 2017

Supremo venezolano estudia colocar al chavismo en la directiva del Parlamento

Supremo venezolano estudia colocar al chavismo en la directiva del Parlamento

27 de enero de 2017 - 19:01
"Los magistrados estudian designar como Presidente de la AN a un diputado chavista, bajo el alegato de que el PSUV es el partido con mayor representación en la cámara", precisó una fuente del máximo juzgado

CARACAS.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela estudia entregar la directiva del Parlamento al chavismo, alegando la supuesta negativa de la mayoría opositora de acatar su orden de desincorporar a los tres diputados impugnados de Amazonas, informaron fuentes del máximo juzgado.

Según reseña el portal Crónica Uno, el TSJ adoptaría la inédita medida, luego de recibir esta semana una solicitud que le presentó el diputado oficialista Pedro Carreño.
“Los magistrados estudian designar como Presidente de la AN a un diputado chavista, bajo el alegato de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el partido con mayor representación en la cámara y por ende tendría legitimidad para ocupar ese puesto”, explicaron los confidentes.
De los 55 escaños que el chavismo tiene en el Parlamento, 53 son del PSUV, uno del Partido Comunista y otro de Vanguardia Republicana. Por su parte, aunque la oposición acudió bajo el paraguas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Primero Justicia (PJ) tiene 33 diputados y Acción Democrática (AD) 25.
La Sala Constitucional, en su sentencia número 2, declaró nula la designación de Julio Borges, Freddy Guevara y Denis Fernández, como directivos de la AN; y le ordenó repetir la sesión de instalación del pasado 5 de enero y antes de designar al presidente y los vicepresidentes del cuerpo, desincorporar públicamente a los tres diputados impugnados de Amazonas.
El golpe definitivo
El constitucionalista venezolano, Juan Manuel Raffali, calificó la posibilidad de que la Sala Constitucional designe a la directiva del Legislativo al chavismo como el “golpe de Estado final” a la AN.
“Eso sería una medida sin precedentes ahora y antes con la Constitución de 1961 (…) Una intromisión de un poder sobre otro”, afirmó el experto, quien recordó que el artículo 194 de la Carta Magna establece que la elección de la directiva y la aprobación de sus normas internas es potestad exclusiva de los diputados.
Asimismo, afirmó que ningún desacato es justificación para las medidas que el TSJ ha tomado contra el Parlamento.
“El argumento de todo esto es la supuesta actitud contraria de la AN contra el Gobierno y la revolución, a la cual supuestamente quiere derrocar, pero eso precisamente es lo que está haciendo el TSJ y el Gobierno con la AN al arrebatarle sus funciones y bloquearla”, puntualizó Raffali.
FUENTE: REDACCIÓN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: