jueves, 26 de enero de 2017

ONG venezolana pide un diálogo "con voz y voto" de los presos políticos

ONG venezolana pide un diálogo "con voz y voto" de los presos políticos

26 de enero de 2017 - 16:01
La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) expresó que se deben llamar "a las cosas por su nombre, sin tergiversar o falsear datos, conceptos o realidades ni exaltar falsos logros en detrimento de la verdad".

CARACAS.- La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) pidió este jueves que cualquier iniciativa de diálogo que se produzca en el país caribeño sea a "puertas abiertas" y que se incluya "sin sesgos" y "con voz y voto" a las ONG de derechos humanos, los abogados y familiares de "los presos, perseguidos y exiliados políticos".
"Exigimos que cualquier iniciativa de diálogo que se adelante entre el gobierno de Venezuela y cualquier operador político de la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) o de cualquier otra fuerza política debe desarrollarse con claridad moral, honestidad y a puertas abiertas", dice la ONG en un comunicado.

En ese proceso de diálogo, dice la ONG, se deben llamar "a las cosas por su nombre, sin tergiversar o falsear datos, conceptos o realidades ni exaltar falsos logros en detrimento de la verdad".
En el escrito en el que el FPV destaca que la MUD se "ha negado sistemáticamente a considerar, recibir, y hasta a escuchar los aportes, cuestionamientos e inquietudes" que las ONG le han formulado sobre el diálogo, le piden a la plataforma que de la "misma manera" en que demandan respeto, les respeten.
"Exigimos de la misma manera y con la misma vehemencia en la que la MUD y los partidos y las organizaciones políticas que la integran demandan respeto a sus respectivas trayectorias (...) respeten la trayectoria, los espacios, los logros, la experiencia y el conocimiento técnico de las ONG" que desde hace años atiende las violaciones de DDHH, dice.
El FPV publica este comunicado ante la propuesta que presentaron el pasado viernes los mediadores internacionales en el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.
La organización señala que el diálogo, como medio de resolución a los conflictos, siempre es "positivo", "siempre que se adelante con honestidad y buena fe, evidenciando avances claros y constatables, reconociendo sin medias tintas la existencia de presos, perseguidos y exiliados políticos y llamando a las cosas por su nombre".
En ese sentido, considera que los resultados del diálogo entre el Gobierno y la oposición "han sido francamente negativos" y que el número de "presos políticos" ha aumentado, así como que se ha incrementado "la represión como política de Estado".
"En la medida en que unos pocos presos políticos son liberados, otros inmediatamente son encarcelados y ocupan sus lugares, lo cual demuestra que el diálogo, tal y como ha sido planteado, no está funcionando ni ha funcionado para lograr la efectiva disminución de la prisión por motivos políticos en Venezuela", añade.
Para la ONG, "ha quedado demostrado" que quienes intervienen en el diálogo actúan como "operadores políticos" orientados al logro de actividades políticas y no con fines humanitarios.
"También está demostrado que los intervinientes en el diálogo, desde las filas de la MUD, privilegian y dan prioridad a la consideración de los casos (de políticos presos) de quienes lideran, son activistas o militan en las filas de los partidos políticos", agrega.
La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su decisión de abandonar las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro pese a los intentos de los acompañantes internacionales por relanzar las conversaciones.
Para la MUD, el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno fue lo que "dinamitó ese experimento" de diálogo.
FUENTE: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: