sábado, 28 de enero de 2017

La escasez de medicamentos en Venezuela es de un 85%

La escasez de medicamentos en Venezuela es de un 85%


Archivado en

Una farmacia desabastecida. (EFE)
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FEFARVEN), Freddy Ceballos, aseguró este viernes que la escasez de medicamentos en el país alcanza el 85% y destacó la caída en la entrega de divisas como uno de los factores que más afecta a la producción de medicinas, según informa El Nacional.

"Mantenemos un nivel de falla de un 85%. (…) No hay una verdadera planificación de la producción porque, lamentablemente, las empresas ya no pueden dedicarse a programar y planificar su producción por la cantidad de problemas que tenemos", indicó Ceballos en entrevista con el canal privado Venevisión.
El presidente de la federación calificó de "crítica" la situación que atraviesa el sector e hizo un llamado a las autoridades competentes y al Gobierno nacional a "generar cambios", ya que los venezolanos están "pagando" con sus vidas "la grave situación" que atraviesa Venezuela.
Puntualizó que en 2016 se recibieron "menos de la mitad" de las divisas que fueron entregadas en 2015 al sector de los medicamentos.
"Todo se lo achacan a los precios del petróleo, nosotros no conocemos ningún país exportador de petróleo donde estén muriendo pacientes por falta de medicamentos y por falta de alimentos", afirmó.
Criticó, además, que al país lleguen medicamentos que "prácticamente cuestan más de un sueldo mínimo", y atribuyó esto a que ingresan productos farmacéuticos de manera ilícita.
Según Ceballos, el "10% del mercado formal son ilícitos farmacéuticos".
Hace un año, el directivo afirmó que Venezuela vivía una "crisis humanitaria" y, en ese momento, estimó el desabastecimiento de medicinas en 80%.
Desde entonces, ha recomendado que se debe incentivar la producción nacional y reactivar la de medicamentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: