viernes, 27 de enero de 2017

El presidente colombiano condecora a un mediador cubano en el proceso de paz

El presidente colombiano condecora a un mediador cubano en el proceso de paz


Archivado en

Juan Manuel Santos y Rodolfo benítez. (CUBADEBATE)
El presidente colombiano Juan Manuel Santos condecoró a Rodolfo Benítez, el jefe del grupo de garantes cubanos en los diálogos de paz entre el Gobierno y los insurgentes colombianos,  según dio a conocer el estatal Cubadebate.
Benítez explicó que la entrega de esa orden también compromete al Gobierno cubano en las conversaciones que iniciará Bogotá con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), en las cuales la Isla es también uno de los garantes.

En declaraciones a la estatal Prensa Latina tras recibir la Orden San Carlos en el grado de Gran Cruz, Benítez expresó que "este reconocimiento se les hace al pueblo y al Gobierno cubanos, que dio toda su contribución para alcanzar la paz" en Colombia.
Asimismo, dijo que La Habana en su condición de garante y sede de los diálogos, tiene que ver este reconocimiento como un impulso para continuar apoyando el proceso de implementación del acuerdo final de paz.
"Continuamos apreciando en ambas partes un interés genuino, una firme voluntad de avanzar en ese proceso de implantación y de cumplir con lo pactado por ambos lados", señaló Benítez.
A pesar de que, la ONU (Organización de Naciones Unidas) ya señaló el incumplimiento de varios acuerdos de las FARC, como la no llegada a tiempo a las zonas de desarme.
También en el proceso de paz, otro tema controversial ha sido la entrega de los menores que están en las filas insurgentes y que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) continúan dilatando.
"La Habana está participando en la comisión de seguimiento y verificación de la implementación del acuerdo, ayudando en todo lo posible para asegurar un cumplimento adecuado de todo lo acordado en la capital cubana", dijo Benítez.
En cuanto a la fase pública de las conversaciones con el ELN, Benítez comentó que ha habido buenas noticias recientemente. Las partes están listas para comenzar a dialogar el 7 de febrero en Quito, en la mesa de conversaciones formales, acotó.
En la ceremonia efectuada en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, Santos también condecoró al garante de Noruega, Dag Nylander y a Christoph Harnisch, jefe de la delegación de la Cruz Roja Internacional en Colombia.
En el acto protocolar participaron, asimismo, varios ministros y el embajador cubano José Luis Ponce.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: