miércoles, 25 de enero de 2017

Carbón de marabú cubano llega a EEUU

Carbón de marabú cubano llega a EEUU
El producto fue descargado en Port Everglades y se comercializará bajo la marca Fogo Charcoal
Miércoles, enero 25, 2017 | CubaNet
(powersource.post-gazette.com)
(powersource.post-gazette.com)
(powersource.post-gazette.com)
MIAMI, Estados Unidos.- Un cargamento cubano de carbón de marabú llegó a Port Everglades este martes, en lo que constituye la primera exportación de la isla a Estados Unidos en más de medio siglo, reporta El Nuevo Herald.

Dos contenedores del producto cubano fueron descargados de un buque de Crowley Maritime durante la mañana del martes, en la rada de la ciudad de Fort Lauderdale. La exportación fue posible gracias a las medidas ejecutivas implementadas durante el mandato de Barack Obama, quien fue sustituido por Donald Trump el pasado 20 de enero.
Las órdenes de Obama sobre el comercio con Cuba permiten que la isla envíe el carbón, debido a que este se produce supuestamente en cooperativas propiedad de los obreros que trabajan en ellas. Sin embargo, se mantiene vigente el embargo sobre la isla caribeña dado que la ley debe ser suspendida por el Congreso.
El arribo del cargamento al puerto del sur de la Florida ocurrió al tiempo que se ultiman los preparativos para recibir a una delegación empresarial cubana más adelante esta semana.
Dicha delegación planea visitar el puerto de Palm Beach, en la ciudad de Riviera Beach, así como el puerto de Tampa Bay, en la costa floridana del Golfo de México. Los cubanos ya visitaron el puerto de Houston, en Texas, con el mismo objetivo.
La delegación irá además a los puertos de Nueva Orleans y el de Norfolk, en Virginia.
La visita de las autoridades cubanas el jueves a Port Everglades tendrá como objetivo la firma de un memorando de entendimiento entre esa terminal y la Dirección Nacional de Puertos de Cuba, algo que pudiera dar pie a estudios conjuntos de mercadotecnia y otros tipos de cooperación, según dijo Jim Pyburn, director de fomento del puerto de Fort Lauderdale.
“Nos gustaría que aumentaran las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, y las imporatciones de la isla también”, añadió Pyburn.
El carbón de marabú es un producto que Cuba ya exporta a mercados europeos, donde goza de aceptación debido a la calidad de ese combustible. Las tierras cultivables de la isla caribeña han sido invadidas por la planta africana, por lo que se cuenta con gran cantidad de materia prima.
En EE.UU., el carbón de marabú cubano se comercializará bajo la marca Fogo Charcoal. El contrato para la importación fue concretado por Coabana Trading, filial de Reneo Consulting, una firma presidida por el abogado que defendió a Alan Gross, el estadounidense que pasó cinco años preso en Cuba acusado de espionaje.
Scott Gilbert, el abogado en cuestión, dijo a propósito del trato para importar 40 toneladas de carbón a EE.UU. que “es una ocasión muy importante” porque “ahora los consumidores estadounidenses podrán comprar este producto, como hacen desde años los europeos y otros. Pero más importante, es el comienzo de una nueva era de comercio entre Estados Unidos y Cuba”.
Por su parte Jay Brickman, vicepresidente de servicios a gobiernos y a Cuba de Crowley Maritime, que trajo los contenedores de carbón de Cuba, dijo que la operación “es un experimento, pero el importador espera recibir cargamentos de manera regular”.
Crowley hace tres viajes mensuales entre Port Everglades y el puerto de contenedores del Mariel, al oeste de La Habana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: