viernes, 20 de enero de 2017

El Gobierno cubano envía las 40 primeras toneladas de carbón de marabú a EEUU

El Gobierno cubano envía las 40 primeras toneladas de carbón de marabú a EEUU


Archivado en

Un productor de carbón vegetal. (EFE)
Unas 40 toneladas de carbón vegetal artesanal ''Roturado de Marabú'', fueron embarcadas este jueves por la terminal de contenedores del Mariel con destino al puerto Everglades, en Florida, Estados Unidos, según informó CubaExport y dio a conocer la estatal Prensa Latina.
Por unos 2.526 sacos de carbón, distribuidos en dos contenedores, la compañía estadounidense Coabana Trading LLc depositó en la cuenta BICSA S.A. de la estatal Cubaexport, una suma de 16.800 dólares, como pago "anticipado al embarque", precisó Isabel O'Reilly Caña, directora de Cubaexport.

El llenado de los contenedores se realizó en Jocuma, en el municipio Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, sitio de donde procede el carbón.
Esta exportación es resultado de un contrato de compraventa internacional firmado en La Habana el 5 de enero entre Cubaexport y la compañía estadounidense.
Se trata de la primera exportación de un producto cubano a EEUU en más de medio siglo.
En aquella ocasión, en representación de Coabana Trading LLc, Scott de Gilbert, de Gilbert LLp y director ejecutivo de Reneo Consulting LLc., indicó sobre la importancia del acuerdo que este iba "más allá de ese producto inicial (el carbón vegetal), pues podrían sumarse más adelante la miel y el café".
Según la información difundida por la prensa oficial, el carbón que llegará a Estados Unidos es producido de forma artesanal por cooperativas que talan y procesan el marabú. Sin embargo, el Gobierno no ha precisado cuáles son esas cooperativas, cuántas, de qué tipo, ni siguiera en qué lugar de la Isla se ubican.
Tampoco han revelado los medios oficiales la identidad de una empresa que compra el marabú a las cooperativas y se encarga de procesarlo para la comercialización. Lo único claro es que lo envía la estatal CubaExport.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: