jueves, 26 de enero de 2017

Delegado opositor pide incluir a OEA y ONU en mesa de diálogo venezolano

Delegado opositor pide incluir a OEA y ONU en mesa de diálogo venezolano

26 de enero de 2017 - 16:01
Henri Falcón acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de haber incumplido los primeros acuerdos, lo que ha generado, según dijo, "frustración" en la población por la falta de resultados
CARACAS.- El gobernador del estado venezolano de Lara, Henri Falcón, delegado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el diálogo con el Gobierno, pidió este jueves incluir a un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU en estas conversaciones.
Según una nota publicada en la página web de la Gobernación de Lara (oeste), Falcón considera que la actuación de los acompañantes internacionales en este proceso, que se instaló formalmente el pasado 30 de octubre y actualmente está suspendido, "no ha sido fácil, producto de la alta polarización".

Falcón acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de haber incumplido los primeros acuerdos, lo que ha generado, según dijo, "frustración" en la población por la falta de resultados.
"De allí que (Falcón) plantea que ese grupo de acompañantes sea reforzado con un representante de la ONU y otro de la OEA", reza la nota.
El opositor propuso ampliar también el número de representantes por cada interlocutor, que actualmente es de cuatro, para "dar cabida a otros factores políticos y sectores de la sociedad civil que trabajan por resolver los problemas que aquejan al país".
Falcón señaló que la propuesta que hicieron la semana pasada la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano -ambos mediadores en estos asuntos- para reactivar el diálogo que entró en "fase de revisión" el pasado diciembre contiene "puntos positivos" que deben ser "rescatados".
Entre ellos el interés de los mediadores por devolver todas las competencias al Parlamento, de mayoría opositora, declarado en desacato por el Tribunal Supremo, "buscar medidas para disminuir la crisis alimentaria y de salud, acordar un cronograma electoral, entre otras.
El gobernador pidió además que aspectos determinados por Maduro en los últimos meses como el presupuesto nacional, los empréstitos firmados hasta la fecha, las leyes de endeudamientos y los decretos de emergencia económica sean evaluados por el Parlamento y que el Ejecutivo acate sus conclusiones.
La MUD presentará una propuesta para establecer un nuevo proceso de diálogo con un nuevo formato y con nuevos mediadores, informaron hoy a Efe fuentes de la coalición opositora.
Las fuentes explicaron que la plataforma dio por terminado este proceso que acompañaron hasta ahora los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R. Dominicana), y el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, por el supuesto incumplimiento del Gobierno, y aseguraron que este capítulo "no se volverá a repetir".
FUENTE: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: