martes, 24 de enero de 2017

Un Tribunal habanero desestima la demanda de la curadora del Museo de la Disidencia

Un Tribunal habanero desestima la demanda de la curadora del Museo de la Disidencia


Archivado en

Yanelys Núñez Leyva. (W. FERNÁNDEZ CUENCA)
El Tribunal Municipal de La Habana Vieja declaró "sin lugar" la demanda establecida por Yanelys Núñez Leyva, curadora y miembro del proyecto artístico Museo de la Disidencia en Cuba, y que fue expulsada de su centro de trabajo, la revista Revolución y Cultura acusada de "no confiabilidad", según dio a conocer Cubanet.
Núñez Leyva fue expulsada el pasado mes de julio de su trabajo porque el proyecto independiente Museo de la Disidencia en Cuba "entraba en contradicción" con los intereses de la institución donde trabajaba.

En el penúltimo "considerando" de la sentencia, el Tribunal explica que "no se le sanciona por sus creencias artísticas o políticas, sino por usar a la entidad como plataforma para la consecución de sus objetivos individuales (…) y luego desacreditar a sus funcionarios públicamente en la red".
La declaración emitida por el Tribunal que aparece en el acta final señala que la dirección de la publicación encontró "las trazas de conexión a internet, que en fecha 21 de junio reveló el acceso a sitios como Havana Times, Cubanet y museodeladisidenciaencuba.org,  páginas que consultó con inobservancia de las regulaciones previstas en el código de ética de Cubarte".
Los jueces del caso, Neysis Torres Torres, Josefina López Blanco y Noel Orlando Silva García, desestimaron las pruebas presentadas por Núñez Leyva para refutar tal argumento, entre ellas un listado de textos publicados en Havana Times, donde la acusada divulgaba las exposiciones realizadas en la galería Espacio Abierto, con lo cual justificaba su acceso a este sitio.
Asimismo, el tribunal desestimó otra prueba en la que, por correo electrónico, Yanelys solicitaba una reunión con el viceministro de Cultura Fernando Rojas, con el objetivo de aclarar el tema de su estatus laboral.
Según el abogado de Núñez Leyva, el proceso legal es anulable porque se usaron dos causas legales distintas: falta de idoneidad e indisciplina.
Núñez Leyva es la curadora del Museo de la Disidencia en Cuba, un proyecto artístico dirigido por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que busca ser un espacio de diálogo en la web entre las distintas visiones y actores políticos de la Isla. La intención de los gestores no se circunscribe solo a Cuba sino que desean ver el fenómeno de la disidencia en Estados Unidos, España, Canadá, entre otros países.
Pero abrir un Museo en la web donde puedan consultarse las biografías y perfiles del indio Hatuey, hasta llegar a personajes tan contrapuestos como Fidel Castro y Oswaldo Payá, no es un camino que en Cuba pueda transitarse sin encontrar numerosas trabas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: