lunes, 23 de enero de 2017

El Gobierno elimina el concepto de 'pollo por pescado'

El Gobierno elimina el concepto de 'pollo por pescado'


Archivado en

Una bodega cubana. (HAVANA TIMES)
El Gobierno decidió eliminar el concepto de "pollo por pescado" y acordar la distribución de pollo con nuevos per cápita establecidos que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2017 en todo el país, según dio a conocer el estatal periódico camagüeyano Adelante.
El concepto de "pollo por pescado" llegó para suplir la ausencia de pescado en los alimentos que recibe el pueblo cubano por el racionamiento estatal.

El jurel o chicharro es el pescado tradicional del racionamiento. Su deficiencia conllevaba su suplencia por pollo. Incluso, el alimento del mar ha sido considerado "un lujo" en la Isla.
Como parte del "proceso del reordenamiento de la canasta familiar", según señala el periódico estatal, se elimina este concepto.
La nota informativa de Adelante no aclara si se repartirá pescado o si simplemente se trata de que se eliminarán las seis onzas de pollo que se daban en lugar de pescado, sin que se sustituyan por otro alimento.
En el caso de Camagüey, Adelante indica las nuevas distribuciones: la Empresa Cárnica de la provincia asume la comercialización de la totalidad del pollo y se eliminan las seis onzas que comercializaba la Pesca en sustitución del pescado.
Según Kenia Medina Monesti, directora de mercado de la Empresa Cárnica de Camagüey, la población residente en la zona urbana recibirá pollo 10 veces en el año, de ellas nueve serán de 12 onzas y en diciembre tocarán solo ocho onzas.
En febrero y septiembre no se distribuirá pollo en la provincia.
Los niños menores de seis años que residan en esa misma zona obtendrán una vez al mes seis onzas de pollo.
En la zona rural los consumidores adquirirán cuatro veces al año 10,6 onzas.
Los meses a entregar se definirán en los territorios por acuerdo entre las partes implicadas.
En nota enviada a los medios de prensa, la Empresa Cárnica de Camagüey informa que los restantes productos mantienen su política distributiva.
En el caso de La Habana, la distribución del "pollo por pescado" durante 2016, según recogió el estatal Tribuna, era de 11 onzas por consumidor, más el pollo reglamentario aparte (una libra).
Sin embargo, la publicación capitalina no ha hecho referencia a estas nuevas disposiciones que señala Adelante.
Otros medios estatales no han publicado las nuevas distribuciones del pollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: