lunes, 23 de enero de 2017

Incertidumbre por situación de Cardet en medio de acoso a activistas de MCL

Incertidumbre por situación de Cardet en medio de acoso a activistas de MCL
  • Lizandra Díaz Blanco

Eduardo Cardet
Eduardo Cardet

Un capitán de la policía política acosa a los miembros del movimiento en Holguín, mientras el líder opositor espera en la cárcel ser enjuiciado por el presunto delito de "atentado a la autoridad".
Varios miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Holguín enfrentan por estos días el acoso de las autoridades cubanas por su labor como activistas pro Derechos Humanos, asegura el coordinador de la organización en esa provincia y una de las víctimas de las presiones.
“Ha conversado con todas las personas que tiene buena amistad conmigo y ha hecho varias amenazas: que no pueden venir a mi casa, que no pueden conversar conmigo”, indicó Yordan Mariño Fernández, desde la localidad de Velazco, a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.
Mariño Fernández detalló que el agente autor del acoso se identifica como Ramón y es capitán de la policía política.
Además de su labor como coordinador del MCL, Mariño Fernández se dedica a la agricultura en el poblado donde reside. También lo amenazaron con arrebatarle su terruño.
“Yo también tengo un pedazo de tierra que trabajo, que es sustento de mi familia, y este esbirro me amenazó que si yo seguía en el Movimiento Cristiano Liberación me iba a quitar el pedazo de tierra”, advirtió el activista sobre la extensión de las amenazas.
El agricultor aseguró que otros miembros del MCL viven similar acoso de las autoridades, por ejemplo, los coordinadores del movimiento en el poblado holguinero de San Andrés y en el municipio Manatí, de Las Tunas, respectivamente.
“En San Andrés, Irán fue detenido, amenazado, le quitaron el teléfono”, señaló.

Represión habría aumentado tras muerte de Castro

En el caso de Mariño Fernández, otra de las posibles razones del acoso sería su cercanía con la familia de Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, detenido desde el 30 de noviembre de 2016, quien en una reciente visita a Estados Unidos criticó el legado del exgobernante cubano Fidel Castro.
“Ellos tienen un odio personal contra Cardet, un hombre de principios y un hombre honesto. Y entonces, ellos de todas maneras quieren aplastar a la familia de Eduardo, y como me ven a mí que todos los días estoy ahí dándoles apoyo... Yaimaris y yo estamos en contacto siempre porque somos vecinos y somos primos”, dijo.
Cardet fue arrestado y golpeado frente a su vivienda en la localidad de Velasco, Holguín, cinco días después de la muerte de Castro.
Mariño Fernández cree que la muerte de Castro ha marcado un incremento de la represión en la provincia.
Nunca se había visto una represión como la que hay ahora en estos momentos, no solamente contra la oposición, sino contra los ciudadanos de a pie. Es una vigilancia y por cualquier cosa te llevan a la unidad de la policía”, agregó.

Incertidumbre por situación de Eduardo Cardet

La Fiscalía pide hasta tres años de cárcel para Cardet por el presunto delito de "atentado a la autoridad", pero su esposa, Yaimaris Vecino, dijo a Martí Noticias que un oficial de la Seguridad del Estado había asegurado al activista que le condenarían a una pena de 3 a 5 años de encierro.
El abogado defensor ha presentado tres recursos legales pidiendo la libertad bajo fianza de Cardet, todos sin éxito.
“La situación de Cardet es de una gran incertidumbre. Lo primero que pasa es que Cardet está preso por un delito fabricado. Segundo: es que en Cuba no hay ley, no hay Estado de Derecho, y por lo tanto el gobierno hace lo que entienda conveniente y lo que desee para reprimir y para apagar todo foco de reclamo de libertad”, dijo Tony Díaz Sánchez, presidente del MCL, a la periodista Yolanda Huerga, de Radio Martí.
Díaz Sánchez advirtió que el encarcelamiento se debe a la iniciativa liderada por Cardet, “Un Cubano, Un Voto", que pide cambios en la ley electoral cubana para que se celebren elecciones libres y plurales en la isla.
(Con la colaboración de Ivette Pacheco y Yolanda Huerga)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: