miércoles, 25 de enero de 2017

Raúl Castro asiste a la Cumbre de la CELAC

Raúl Castro asiste a la Cumbre de la CELAC


Archivado en

Raúl Castro llega a Punta Cana para participar en la V Cumbre de la CELAC, el martes 24 de enero de 2017. (EFE)
Raúl Castro arribó este martes a Bávaro, en el este de República Dominicana, para asistir a la V Cumbre de la CELAC, que reúne a todos los gobiernos de América, excepto Estados Unidos y Canadá, reportó EFE.
El viaje del general a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) supone su primera salida de la Isla desde la muerte en noviembre pasado de su hermano Fidel Castro y es su primera visita a República Dominicana.

Este martes también tenían prevista su llegada los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Haití, Jocelerme Privert, y Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien participará por última vez en esta cita regional ya que su mandato termina en mayo próximo, también llegará este martes, mientras que el de Colombia, Juan Manuel Santos, lo hará mañana.
La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien representará a su país después de que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, cancelara su participación por razones de agenda, ya se encuentra en Bávaro.
También suspendió su viaje la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ante la catástrofe ocasionada por una ola de incendios forestales en su país.
A la cumbre también asistirán los presidentes de Dominica, Charles A. Savarin, y Guyana, David Granger, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
Durante la jornada de hoy, los cancilleres aprobarán los documentos y declaraciones que firmarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de su V Cumbre.
El canciller dominicano, Miguel Vargas, destacó al inaugurar la reunión de la CELAC a ese nivel, la relación de este bloque con socios extra-regionales como la Unión Europea (UE), Rusia o China, pero en ningún momento se refirió a Estados Unidos, uno de los principales socios de la región.
Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una promovida para pedir el fin del embargo de Washington y otra sobre otro reclamo de La Habana en relación a la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, que cuentan con el apoyo de todos los representantes de la CELAC.
Otros documentos que revisan este martes los cancilleres tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.
Tras la reunión de cancilleres se inaugurará la V Cumbre de la CELAC, en la que República Dominicana traspasará la presidencia temporal del organismo a El Salvador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: