lunes, 23 de enero de 2017

Mediadores piden fecha de comicios en plan para reactivar diálogo venezolano

Mediadores piden fecha de comicios en plan para reactivar diálogo venezolano

23 de enero de 2017 - 16:01
La Unasur y el Vaticano -ambos mediadores en estos asuntos- entregaron la semana pasada al presidente, Nicolás Maduro, y a la opositora Mesa de la Unidad Democrática para reanudar estas negociaciones
CARACAS.- Los acompañantes internacionales de la mesa de diálogo en Venezuela llamaron al Gobierno y a la oposición a sugerir fechas para la realización este año de las elecciones de gobernadores y alcaldes, como una de las propuestas para reactivar las conversaciones que entraron en "revisión" en diciembre.
El portal venezolano La Patilla publicó este lunes el plan que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano -ambos mediadores en estos asuntos- entregaron la semana pasada al presidente, Nicolás Maduro, y a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para reanudar estas negociaciones.

Con este plan los mediadores instan a las partes a proponer "previo acuerdo de la plenaria conjunta, las posibles fechas para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se efectuarán en 2017 y que, de ser así acordado, podrían celebrarse conjuntamente o abordar el cronograma electoral para 2018".
Se establece que la plenaria se reunirá cada 15 días y seguirá integrada por cuatro representantes del chavismo y de la oposición, la secretaría general de Unasur, los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre las premisas se remarca que "nada está acordado hasta que todo esté acordado" y se llama a reconocer que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo "han sido electos de forma constitucional, democrática y legítima para cumplir con los mandatos y períodos determinados por Ley".
En la propuesta también está contemplado un plan para terminar con el estatus de desacato que el Supremo impuso al Parlamento, de mayoría opositora, y un mecanismo de verificación y seguimiento de lo pactado y otro de garantías en este sentido.
Sobre las decenas de opositores encarcelados que la MUD reclama como "presos políticos", los acompañantes hablan de sugerir, previo acuerdo y por intermedio de un fiscal ad hoc, medidas que beneficien a quienes padecen enfermedades, tienen órdenes de excarcelación, demoras procesales o medidas cautelares.
La oposición venezolana marchó el lunes en Caracas y en varias ciudades del interior para pedir al Poder Electoral que publique un cronograma que incluya la posibilidad de votar por un cambio de Gobierno, una idea que el chavismo rechaza puesto que las presidenciales están previstas para finales de 2018.
El diálogo se instaló formalmente en Venezuela el pasado 30 de octubre y se suspendió a principios de diciembre por el incumplimiento de los acuerdos, de lo que las partes se acusan mutuamente.
Aunque el Gobierno y la oposición han dicho que revisarán la propuesta de los mediadores, el partido opositor Acción Democrática -de los más importantes de la MUD- aseguró el lunes que no suscribirán este documento porque no consideran que se aporte algún tipo de solución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: