martes, 24 de enero de 2017

Durmió 4 días en el suelo de la celda y ni siquiera fue interrogada

Durmió 4 días en el suelo de la celda y ni siquiera fue interrogada


Así relata la opositora cubana Belkis Cantillo su más reciente arresto. Las autoridades sólo buscan que el grupo que acaba de crear no salga a la luz, asegura la fundadora del Movimiento Dignidad.
A golpe de cerrojos y empujones la Seguridad del Estado intenta detener el paso del recién estrenado Movimiento Dignidad, liderado en Santiago de Cuba por la opositora Belkis Cantillo y que busca derogar en Cuba la Ley de Peligrosidad social-predelictiva.

Cantillo, encerrada por cuatro días –desde el jueves 19 de enero hasta el lunes 23- en la unidad policial del municipio “Julio A. Mella”, contó a Martí Noticias que permaneció tirada en el piso en las cuatro jornadas y finalmente fue liberada cuando un galeno recriminó a las autoridades, debido a los padecimientos renales que sobrelleva desde hace algún tiempo.
“Me buscaban a mí. Hicieron el registro, me llevaron a la policía de ‘Mella’, en ningún momento conversaron conmigo, ni yo tampoco quiero conversar con ellos. Fueron unas condiciones muy malas, me pusieron a dormir en el cemento”, indicó.
Cantillo fue arrestada junto con Maydolis Oribe, Yoanna Quesada Massabeaut y Moraima Díaz Pérez tras el allanamiento de sus viviendas en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.
La coordinadora del Movimiento Dignidad comentó que aunque se siente una mujer en excelentes condiciones físicas, el hecho le afectó los riñones y solo cuando llegó un médico fue que decidieron dejarla en libertad.
“Me atendió, se puso muy bravo porque una mujer no puede dormir en esas condiciones y entonces quisieron enviarme al hospital, que fue mentira, porque yo estuve con ese dolor desde por la madrugada y ellos no me habían atendido.
El domingo 14 de enero fuerzas policiales irrumpieron en el hostal del Santuario Nacional de El Cobre. Las mujeres habían ido para “bautizar” el grupo naciente, pero fueron sacadas por la fuerza, detenidas y devueltas a sus lugares de origen. Eran 14 mujeres.
El Movimiento Dignidad busca derogar la Ley de peligrosidad, amnistiar a todas las personas bajo esa figura jurídica y que organizaciones internas y extranjeras monitoreen las prisiones cubanas, a fin de terminar con “las torturas y maltratos”, tal como dijo Cantillo recientemente.
Según Cantillo, en aquella ocasión los interrogadores policiales querían saber más del nuevo grupo, a lo que contestó que no se desesperaran, “cuando empecemos se van a enterar”.
En esa primera detención fue liberada con un Acta de advertencia oficial y una citación policial para el próximo sábado 28 de enero. La activista asegura que no firmó el documento por una cuestión de principios.
“No la firmé (el acta), ni creo que tampoco los hermanos de lucha la firman”, dijo.
A sus 49 años Cantillo ha sido parte de tres movimientos opositores al régimen.
(i-d) Belkis Cantillo Ramírez, Laura Labrada, y Elena Larrinaga en la entrega del Premio Sajárov a la Libertad.
(i-d) Belkis Cantillo Ramírez, Laura Labrada, y Elena Larrinaga en la entrega del Premio Sajárov a la Libertad.

Fue fundadora en 2003 de las Damas de Blanco ya que por entonces era la esposa de José Daniel Ferrer –sancionado a 25 años de cárcel junto a otros disidentes políticos de la llamada Primavera Negra.
En septiembre de 2014 tuvo desavenencias públicas con Berta Soler, quien asumió el liderazgo del grupo tras la muerte de Laura Pollán (1948-2011).
Reporta Cuba ciudadanas x democracia foto @belkiscantillo
Reporta Cuba ciudadanas x democracia foto @belkiscantillo

Entonces Cantillo fundó Ciudadanas por la Democracia, centrado principalmente al Oriente del país.
“Se logró ganar mucho espacio en El Cobre, pero ellos no quieren que exista otro movimiento, que se de publicidad, que las mujeres salgan a reclamar sus derechos, no, no, por nada del mundo ellos quieren que ese movimiento salga a la luz”, explica la opositora.
Referente al trabajo con el nuevo grupo, dijo que ya algunas de ellas lograron visitar en prisión a un joven sancionado por Peligrosidad, al que asegura “lo vi nacer”.
“Nosotras vamos a seguir adelante, yo sé que esta citación es para amenazar”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: