sábado, 10 de octubre de 2015

Fuerzas Armadas de Venezuela y Colombia discuten condiciones fronterizas

Fuerzas Armadas de Venezuela y Colombia discuten condiciones fronterizas

El encuentro se realizó en Maracaibo y se debatieron temas que afectan a la población fronteriza. En representación de Venezuela la delegación la encabezó el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el comandante de la Armada Bolivariana, almirante Franklin Montplaisier y por la Armada Nacional de Colombia el vicealmirante Leonardo Santamaría.

imageRotate
Evalúan realizar un nuevo encuentro en territorio colombiano (Cortesía Gobernación del Zulia)
EL UNIVERSAL
viernes 9 de octubre de 2015  11:20 PM
Maracaibo.- Con la realización en Maracaibo del segundo encuentro  "Por una frontera de paz" entre autoridades colombianas y venezolanas se buscaron estrategias para combatir el contrabando y otros delitos de frontera.

En la Casa de la Capitulación se hizo el encuentro "Por una frontera de paz" con las Fuerzas Armadas de ambos países. En mesas de trabajo se establecieron los mecanismos contra el contrabando y estrategias para cumplir con este compromiso, reseñó la gobernación del Zulia en nota de prensa. 

En representación de Venezuela la delegación la encabezó el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Franklin Montplaisier y por la Armada Nacional de Colombia el vicealmirante Leonardo Santamaría.

Durante el acto de instalación el Gobernador del Zulia manifestó que es bueno que la armada se reuna en la Casa de la Capitulación, "el sitio donde Bolívar pensó que debería ir la capital de la Gran Colombia".

Apoyo del pueblo del Zulia

"Estamos orgullosos de que estén en Maracaibo, que está a la mitad entre la nueva granada y Venezuela, donde la armada unió con sangre para siempre la victoria definitiva en la independencia en esta parte de América del Sur, lo que aquí se decidirá tiene el apoyo del pueblo del Zulia", indicó Arias Cárdenas.

Asimismo, dijo que se buscan las alternativas para definitivamente frenar el contrabando en todas las áreas, concretamente en el mar naves con cierta capacidad en cualquier punto suministran a pequeñas lanchas de combustible y alimentos, y a este delito hay que darle la batalla.

El representante de la Armada Nacional de Colombia, Leonardo Santamaría manifestó que Colombia plena disposición de trabajar en conjunto para hacerle frente a una amenaza común "que tenemos en la parte fronteriza diferentes delitos que afectan a nuestros pueblos".

Arias Cárdenas, por su parte señaló que la reunión forma parte de la manifestación de voluntad de los presidentes de Colombia y Venezuela para establecer lo que el presidente Nicolás Maduro ha llamado "Una nueva frontera de paz" que será la que cambiará las situaciones de violencia, sicariato, contrabando, y de destrucción que afecta a la población de los municipios fronterizos.

Problemas en el libre tránsito

De la misma manera, indicó que han llevado una cantidad de planes en conjunto, entre ellos el mercado casa por casa que está llegando a 25 mil familias de la Guajira, que incluye también atención a familias colombianas  con un Pdval que le vende a la Alta Guajira Colombiana.

A raíz de que por la frontera estaban pasando cerca de 10 mil carros con 200 y 300 litros de gasolina, además de trasladar personas se aplicó una normativa para corregir esta irregularidad, la cual ha generado problemas en el libre tránsito y el paso de los personas que residen en esos municipios.

A consecuencia de esta situación, el vicepresidente Jorge Arreaza ordenó reuniones con los voceros del poder popular de la zona de la Guajira, encuentros que ya se realizan y para este sábado está prevista una nueva reunión con la comunidad de la Alta Guajira y la Guajira en Paraguaipoa.

Frenar el contrabando y violencia

Arias Cárdenas explicó además, que en los pasos del puente Río Limón y Carrasquero hay problemas, "hemos planteado dentro de la ley establecer una sala conjunta de manera que los voceros del poder popular estén y contribuyan con los funcionarios a establecer que se respeten los elementos que son parte del acuerdo, queremos evitar el paso de los bachaqueros pero no de los maestros y médicos".

Resaltó que el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana anunció la rotación de todos los efectivos en la frontera, pero debemos hacerlo no solo con las personas sino con el concepto, tenemos que frenar el contrabando y violencia en la frontera, "hay que cambiar la filosofía".

Añadió que se deben llevar adelante las medidas de seguridad para la construcción de la nueva frontera que implica las conversaciones con los productores para pequeños y grandes proyectos. También refirió que atenderán el tema del agua y electricidad en los municipios fronterizos.

Por su parte, el almirante Franklin Montplaisier expresó que el trabajo que se va a realizar es producto de los convenios de los presidentes de Colombia y Venezuela, "esa unión debe fortalecerse cada día entre los pueblos de América".

Este nuevo encuentro binacional se corresponde con los lineamientos, de la reunión en la ciudad colombiana de Santa Marta, igualmente prevé realizarse en territorio colombiana, para seguir estableciendo convenios que contrarresten y den soluciones a los ilícitos que ocurren en nuestra zona fronteriza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: