miércoles, 28 de octubre de 2015

Congresistas republicanos buscan eliminar Ley de Ajuste Cubano

Congresistas republicanos buscan eliminar Ley de Ajuste Cubano

Nueve congresistas presentaron un proyecto de ley para eliminar la política de "pies secos, pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano de 1966 por considerarlas "amnistía" para personas que abandonan la isla.
Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, es un destino frecuente de balseros cubanos (Archivo)
Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, es un destino frecuente de balseros cubanos (Archivo)

Artículos relacionados

Video Congresista estadounidense busca eliminar la Ley de Ajuste Cubano

"Si EEUU ha normalizado sus relaciones con Cuba, ¿por qué deberíamos tratar a sus inmigrantes ilegales de manera diferente a los de otros países?", declaró el representante Paul Gosar.

Ros-Lehtinen: Los que piensen volver a Cuba no deben acogerse al Ajuste Cubano

"Los refugiados reciben beneficios sociales y médicos para ayudarlos a crear una vida mejor para ellos y sus familias en Estados Unidos, no en Cuba".

Audio EEUU no tiene planes de cambiar política migratoria hacia Cuba

El anuncio lo emite el Departamento de Estado después que un representante republicano distribuyera esta semana en el Capitolio el borrador de un proyecto de ley para eliminar la Ley de Ajuste Cubano.

Video  Exilio advierte que los cubanos seguirán huyendo

La llegada de más refugiados y las denuncias por los abusos de aquellos inmigrantes que vuelven a la isla han desatado el temor a reformas legales que puedan acabar con esos privilegios.

Por qué eliminar la Ley de Ajuste no resuelve el problema

El autor analiza el polémico tema desde otro punto de vista: no que está mal no es la ley, sino la forma en que se pone vigor.

Inmigración cubana a EEUU se dispara tras el acercamiento

Datos publicados por el Centro Pew revelan un incremento del 78% en el número de cubanos que entraron al país con respecto al mismo periodo del año pasado.
Martinoticias.com
Nueve congresistas republicanos presionan por eliminar la política de "pies secos, pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano por considerarlas "amnistía" para personas que abandonan la isla autoritaria, reporta la publicación digital US News.
Los congresistas de la Cámara de Representantespresentaron el viernes el documento Ending Special National Origin-Based Immigration Programs for Cubans Act of 2015, un proyecto de ley para eliminar la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

El representante Paul Gosar (R-Ariz), quien lidera los esfuerzos por eliminar las concesiones a los cubanos, considera decadentes estas políticasdado el reciente restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
"Cuando tú de repente estás normalizando relaciones con Cuba, tienes que poner fin a estos incentivos", dijo a US News Gosar, quien apuntó alaumento de un 60% en las llegadas ilegales de cubanos, luego del anuncio de restablecimiento de relaciones el 17 de diciembre de 2014.
Gosar también esgrime como argumento los resultados de la investigación del diario floridanoSun Sentinel, que reveló cómo muchos cubanos aprovechan las ayudas financieras y de comida de la Oficina de Servicio Social para irse a vivir la mayor parte del año a la isla.
De pasar este proyecto de ley –explica la publicación– los cubanos que lleguen a Estados Unidos perderían los derechos automáticos a beneficios y a la residencia permanente luego de residir un año en territorio estadounidense.
La ley también impediría el uso de fondos para poner en práctica un plan de inmigración promulgado en 2007 que permite la entrada de cubanos con familiares que tengan la ciudadanía estadounidense o la residencia permanente.
La otra parte republicana: reforma síeliminación no.
Otros republicanos, como la congresista IleanaRos-Lehtinen (Fl), reconocen el problema de los abusos a la ley, pero creen que un mejor modo para lidiar con ello sería una reforma y no su eliminación.
"No debe de haber tráfico entre Cuba y los Estados Unidos para quienes escogen usar la Ley de Ajuste Cubano para obtener la residencia estadounidense", dijo Ros-Lehtinen un día antes de que Gosar distribuyera un borrador de su proyecto en el Capitolio.
Esa ley "fue creada para proteger a quienes vienen a nuestra gran nación porque, de lo contrario, serían perseguidos en su tierra natal", recordó Ros-Lehtinen.
La congresista destacó que "el creciente número de cubanos que arriesgan sus vidas para cruzar el estrecho de la Florida para obtener libertad es un crudo recordatorio de la brutalidad del régimen castrista que le niega al pueblo cubano sus libertades fundamentales".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: