sábado, 31 de octubre de 2015

Exfiscal Nieves: "Habrá más deserciones en Venezuela"

Exfiscal Nieves: "Habrá más deserciones en Venezuela"

El exfiscal asegura que si él hubiese rechazado el proceso, igual habrían nombrado a otro representante del Estado para enjuiciar al líder de Voluntad Popular 

ENTREVISTA EXCLUSIVA
Fiscal que acusó a Leopoldo López asegura habrá más deserciones
Ampliar
El exfuncionario venezolano que busca asilo en EEUU, durante su entrevista con un equipo de  reportero de Diario Las Américas (JJ BLANCO)
JOSÉ PERNALETE
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete
Las declaraciones ofrecidas por el exfiscal Franklin Nieves a DIARIO LAS AMÉRICAS continúan develando capítulos oscuros de la historia jurídica venezolana bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.
En una reveladora conversación, el hombre que dio la cara en el proceso acusatorio donde el líder opositor Leopoldo López quedó sentenciado a casi 14 años, relató detalles del escenario en el que el Ministerio Público se desempeña. Y aseguró que el ambiente judicial está plagado de vicios y obediencia a las órdenes de un  presidente al que califican como “bruto”, según el entrevistado.
Durante sus declaraciones, Nieves se describió como un apasionado a las armas de fuego y dijo “incluso yo tengo mi porte de armas”.
También afirmó que en la Fiscalía General venezolana los cargos son designados a dedo por instrucciones de la fiscal Luisa Ortega Díaz. Sin embargo, el exfuncionario de 51 años, que fuera hombre de confianza de Luisa Ortega Díaz, aclaró que su designación en 2009, con competencia plena, se efectuó gracias a los méritos de su carrera judicial de 20 años.

¿Por qué tardó tanto en contar lo sucedido en el juicio contra Leopoldo López?
Si yo hubiese confesado antes, igualmente lo habrían condenado, habrían nombrado a otro fiscal. De haber manifestado inconformidad me hubieran destituido para meterme preso.
Yo aspiraba a que la jueza Susana Barreiros se apartará de la precalificación del delito pero cuando dictó la medida fue copiando la acusación de nosotros, con los mismos hechos que pusimos nosotros, es decir no se apartó de ninguno de los delitos y todo supuestamente se demostró todo en el juicio.
Nieves asegura que tiene visa para entrar a EEUU desde hace varios años. (JJ BLANCO)
Si yo hubiese rechazado esa comisión habrían sentado a otro fiscal, así funciona la Fiscalía General, allí nadie se niega a aceptar alguna comisión a pesar de lo que vaya a ocurrir. Yo he visto directores que los degradan a fiscales auxiliares.
¿Usted cuenta con enemigos en el Ministerio Público?
Yo era uno de los fiscales más antiguos en la fiscalía general y no cuento con enemigos allí, saludaba a todos los que me conocen, hasta al personal de limpieza porque siempre debemos ser humildes.
¿Cuándo fue designado Fiscal de competencia plena?
En mayo de 2009 logré ese ascenso dentro del Ministerio Público, eso fue antes del caso de la profanación de la Sinagoga de Maripérez [ubicada en Plaza Venezuela, en Caracas, donde presuntamente una horda chavista provocó destrozos]. Por cierto, eso fue un expediente abierto por otro fiscal no por mí y todas esas personas relacionadas  con el caso admitieron los hechos, yo formé parte de la audiencia preliminar y más nada. 
Yo no realicé esa investigación, no me pueden señalar de violador de derechos humanos […] En ese juicio no sé registraron irregularidades.
El caso Kennedy también fue una investigación bastante objetiva no me pueden señalar de haber falsificado evidencia forjada en esta averiguación
¿A usted le gustan las armas?
Claro que sí, yo tengo porte de armas. Por cierto, es mentira que maté al perro de mi vecina. Si más bien ella me quería regalar su perro, un rottweiler para que lo llevara al terreno de mi padre pues yo vivía en un apartamento en La Pastora.  
¿Se considera revolucionario o chavista?
Nunca he compartido ideal revolucionario ni he formado parte del PSUV. Nunca he firmado ningún documento de propaganda, ni siquiera el que era para solicitar la derogación del decreto Barack Obama contra Venezuela.
¿Cuándo se dio cuenta de que se trataba del inicio  de un proceso amañado contra Leopoldo López?
Cuando yo fui el 10 de febrero del año pasado en helicóptero con funcionarios del SEBIN para Táchira, me mandaron hacia allá para que estuviera pendiente de la situación de Leopoldo. López estaba en ese estado porque iba hacer unas asambleas de calle, me dijeron que esta era la oportunidad para arrestarlo.
¿Usted le avisó a Leopoldo, cómo lo hizo?
Yo le dije a un amigo mío que se comunicará con algún conocido de Leopoldo López para que le dijera que no fuera a viajar para Táchira. Ese mensaje le llegó a Leopoldo López y les aclaré que me mandaron a meterlo preso.
En esa oportunidad le suspendieron el vuelo y además no le dejaron volar, me quedé un poco más tranquilo ese día.
¿Usted era personal de confianza de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz?
Yo era personal de confianza de su oficina, siempre hablamos sobre los casos de la Fiscalía pero desconozco si ella tenía algún tipo de pertenencia en el exterior.
¿Cómo recuerda que fueron los hechos ocurridos con una manifestación de jóvenes en el centro de Caracas el 12 de febrero de 2014?  
Yo me reuní con el General José Manuel Bernal en la tarde y él dijo que íbamos a solicitar unas órdenes de aprehensión porque uno de sus muchachos había matado a un estudiante en el centro de Caracas. Me manifestó que necesitaba que la prensa no los atacara y que le aclararan todo a Leopoldo López. Bernal era operador de Nicolás Maduro.
¿Cuántas veces habló con Leopoldo López?
En casi el 80% de las audiencias siempre conversaba con él incluso para ir a tomar agua siempre me lo encontraba, para saludarlo, para saber cómo estaba dentro de Ramo Verde. Él me preguntaba sobre lo que pasaría en el juicio y le decía que ya estaba condenado.
¿Después de 20 años de carrera, considera que en la Fiscalía General se tienen en cuenta los méritos?
La meritocracia no existe, todo allí se designa a dedo.  
¿Usted es amigo de la fiscal Narda Sanabria?
Ella es compañera de fiscalía desde que ingresó como fiscal auxiliar, yo no sé nada de esos casos. Generalmente los fiscales no nos relacionamos con otros expedientes
¿Considera que hay persecución política contra los estudiantes que se manifiestan en protestas?
Claro, esas son las instrucciones que hay en la institución, indican que tenemos que abrir una investigación contra determinada persona y eso se hace. 
¿Entre sus superiores, además de la fiscal general Luisa Ortega Díaz,  a quienes puede señalar como personas con cargos de peso?
Joel Espinoza es el vice fiscal, es el segundo a bordo en la fiscalía, lo que ordena se tiene que cumplir.
Otro es Nelson Mejía quien es el brazo ejecutor de las decisiones en contra de los opositores a nivel nacional.
¿Cuál sería su mensaje para los estudiantes ante la cercanía de elecciones en Venezuela y la inminente persecución contra ellos?
No se puede perder la oportunidad de manifestar en Venezuela, necesitamos vencer la ley del miedo, no podemos vivir con miedo porque si no, vamos a estar esclavizados, debemos buscar una salida en Venezuela
¿Usted cree que Hugo Chávez hubiese puesto preso a Leopoldo López?
Yo no creo que Chávez hubiese cometido ese error, no sé por qué lo hizo Maduro a quien casi todos los califican como bruto.
De hecho cuando concluimos el juicio contra Leopoldo López, mi jefe directo, Nelson Mejías, me pidió un informe de todo el proceso contra López. Expresamente me pidieron que “preparara un informe que se entienda, sin muchos términos jurídicos porque quién lo iba a leer es medio bruto y no entiende nada de eso”, refiriéndose a Nicolás Maduro.
¿Desde cuándo tiene visa para entrar a EEUU?
Desde hace cinco años aproximadamente y he viajado en otras oportunidades a este país.
¿Qué le diría a Lilian Tintori [esposa de Leopoldo López]?
Le expresaría mi pesar por haberle obligado a perder 18 meses de felicidad, a todos los que han pasado dolor y sufrimiento, por tanta injusticia en el penal.
¿Tiene conocimiento del calabozo en el SEBIN [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional], conocido como La Tumba?
No sé qué es eso, cuando era fiscal de derechos fundamentales, me correspondía ir a esa sede policial y desconozco eso.  
¿Sabe usted sobre casos de venezolanos arrestados por escribir mensajes en twitter?
No tengo conocimiento sobre eso.
¿Cree que pueda contar con  aprobación de asilo político en Estados Unidos, una vez que se sabe que ha incurrido en persecución política?
Pero el caso de López es el único en el que se registran irregularidades en el proceso jurídico, esto no me exime de culpa por supuesto.
El único caso por el cual yo siento que hubo violación de Derechos Humanos es este.
Si yo le hubiese dejado la responsabilidad a otro fiscal, Leopoldo López estaría condenado igualmente y ese fiscal no hubiera hablado
¿Es cierto que en su perfil de chat a través de redes sociales colocaba mensajes para celebrar cada uno de los pasos que afectaban a Leopoldo López durante el juicio?
No, si escribía algo era una manera de comunicarme con el equipo de Leopoldo López, de cómo iba avanzando el caso. De hecho,  todos los abogados estábamos metidos en el chat, yo siempre les advertía a manera de clave. Incluso les daba los materiales que servirían como recursos de apelación.
¿Es verdad que le están pagando para dar estas declaraciones?
Eso es falso. Ojalá puedan revisar mis cuentas, yo dije que aquí me iban a desprestigiar y descalificar. Diosdado Cabello ya dijo que supuestamente tengo 8.500 dólares.
Todavía no sé dónde voy a vivir ni sé qué voy a hacer con mi vida, lo único que quiero es que se sepa la verdad de todo lo sucedido en este juicio, esta es la oportunidad para hacerlo.
¿Cree que vengan otros fiscales o jueces a denunciar este tipo de hechos?
Sí claro, por ahí vienen otros funcionarios más. Ellos se han comunicado conmigo y quieren dar ese paso.
¿Cuánto fue su último salario en Fiscalía?
Mi sueldo básico era de 32.000 bolívares fuertes más un bono por antigüedad 9.000 bolívares fuertes. Además de otro bono de profesionalización de 1.000 bolívares y otro bono por ser fiscal principal  de 9.000 bolívares fuertes, en total 52 mil bolívares fuertes (el equivalente a 66 dólares).
¿Considera que fue designado fiscal con competencia plena por sus méritos?
Claro, por mi trayectoria en la Fiscalía fue que me dieron ese cargo.
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: