miércoles, 28 de octubre de 2015

Activistas presos por acercarse al Papa "indefensos", aseguran sus familiares

Activistas presos por acercarse al Papa "indefensos", aseguran sus familiares

Zaqueo Báez, Ismael Bori Reñí y María Josefa Acón siguen incomunicados. Su abogado está haciendo una mala gestión, aseguran los familiares.
Zaqueo Báez logró llegar hasta el Papa. Foto: Claudio Fuentes.
Zaqueo Báez logró llegar hasta el Papa. Foto: Claudio Fuentes.
Los familiares de los activistas cubanosZaqueo Báez, Ismael Bori Reñí y María Josefa Acón, detenidos en la Plaza Cívica José Martí el 20 de septiembre, cuando intentaban llegar hasta el papa Francisco, y acusados por desacato, desorden público, resistencia y atentado, dijeron a Martí Noticias que el abogado encargado de atender el caso los mantiene desinformados.
El Papa bendice a Zaqueo BáezEl Papa bendice a Zaqueo Báez
Todos los martes los tres activistas tienen derecho a una breve visita supervisada en el centro de Investigaciones de Cien y Aldabó.

Aimara Nieto, esposa de Reñí, dijo que fue ayer con la esperanza de que el abogado penal José Antonio Leiva Fonseca los acompañara para ver lo de la petición de cambio de medida a favor de los encarcelados que presentaron semanas atrás, pero "no se presentó" y "tampoco responde a las llamadas de teléfono".
"Estoy desesperada y le dije al Coronel que nos atendió cuando fuimos a la visita ayer que nosotrosno vamos a descansar hasta que ellos no salgan".
Declaraciones de Aimara Nieto
Un grupo de opositores se presentó en las afueras de Cien y Aldabó el martes para apoyar a la familia y pedir la libertad de los encarcelados. Todos fueron arrestados, entre ellos la Dama de Blanco Julia Herrera, que atiende a los hijos menores de edad de María Acón.
"Es que ellos –Acón, Baez y Reñí– están desamparadosindefensospor completo porque ni el abogado se ha presentado para darnos una explicación, ni una respuesta de la petición de cambio de medida que presentamos", señaló Herrera.
Declaraciones de Julia Herrera
Desde la detención de los activistas hasta la fecha, la solidaridad con ellos se ha expresado en las marchas dominicales de las Damas de Blanco en Miramar y en las acciones cívicas en las calles donde se distribuyen pegatinas y octavillas para solicitar la excarcelación.
El pasado jueves, integrantes de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT) protagonizaron una protesta cívica frente a las oficinas de la Fiscalía en la capital a favor de los tres activistas y luego se retiraron a sus casas.
Horas después, las autoridades se presentaron en las casas de varios participantes para detenerlos.
Entre ellos, Wilberto Parada, de UNPACU, y Hugo Damián Prieto, de (FACOZT).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: