lunes, 26 de octubre de 2015

En Cuba la santería es una industria

En Cuba la santería es una industria

Esta práctica, que siempre ha estado asociada a la isla, está generando beneficios económicos

SINCRETISMO RELIGIOSO | 26 de Octubre de 2015
En Cuba la santería es una industria
Ampliar
Dos turistas consultan su futuro con cartománticas en La Habana. (EFE)
LA HABANA.-IVÁN GARCÍA
Especial
El olor a pinotea (un tipo de madera que se usaba hace años) y barniz envuelve el estrecho local donde Idelfonso, junto a tres ayudantes, tallan en madera una colección de jícaras, amuletos y artilugios utilizados en las iniciaciones de santería.
El taller está climatizado y la calidad en su trabajo le ha permitido a Idelfonso renovar la casa y comprar en 14.000 dólares un añejo automóvil de la era soviética con motor diesel y caja de velocidad automática alemana.
Y no le faltan clientes. “Tengo compradores cubanos y foráneos. Rusos, suizos, cubanoamericanos y hasta japoneses. La santería se va expandiendo por el mundo. Y colateralmente crece una industria para satisfacer la demanda local y de extranjeros que se inician en el rito”, dice, mientras coloca una estampa desmesurada recién barnizada de San Lázaro en un closet donde se amontonan otros objetos religiosos que vende al por mayor a un intermediario.

Siempre presente
A pesar que en los primeros años de la revolución verde olivo el autócrata Fidel Castro sostuvo su particular beligerancia contra la iglesia católica, religiones sincréticas, sociedades masónicas y el ñañiguismo, los cubanos de a pie nunca dejaron de adorar a sus santos.
Era habitual en la sala de la casa de un intransigente defensor del castrismo, ver colgado una foto de Fidel y un poco más abajo, una estampa de la Virgen de la Caridad y un pequeño armario repleto de ofrendas para alguna deidad africana.
El sincretismo en Cuba es proverbial. Mucha gente que desayuna solo café bautiza a sus hijos en la iglesia católica y luego consultan su Itá con el padrino de santería en un tablero de madera repleto de piedras y caracoles.
Cuando el barbudo Castro quedó colgado de la brocha tras la caída del imperio soviético, que arrastró en su derrumbe a los países satélites de Europa del Este, diseñó una estrategia política donde las diversas denominaciones religiosas fueran un nuevo y poderoso aliado.
Se podía entender el plan. El continente americano cuenta con el mayor número de devotos católicos en el mundo y en países centroamericanos, caribeños o sudamericanos se adoran a dioses de origen africano o de los indios nativos.
Entonces en Cuba se comenzó hablar menos de Lenin y Carlos Marx. Y se abrió la cancha para el abanico religioso nacional, siempre y cuando comulgaran con el régimen.
Un permiso
El trabajo por cuenta propia autorizado por el Estado en 1993 y ampliado en 2010 por el general Raúl Castro, permite a yerberos, cartománticos y babalaos ofrecer consultas, tirar barajas o vender estampas religiosas.
Abdiel es uno de ellos. Desde hace diez años oferta yerbas medicinales y collares de santería en un tenderete, a tiro de piedra del antiguo paradero de La Víbora.
“También vendo figuras talladas en madera y animales por encargo para sacrificios religiosos. Las ventas son buenas. Se paga relativamente poco dinero por concepto de impuestos al Estado”, expresa sentado en un pequeño banco de madera.
En el patio de una casona de puntal alto en San Miguel del Padrón, Arturo gana dinero vendiendo chivos, gallos y palomas, los animales más usados en “trabajos” de la santería.
“Estoy en este bisne [negocio] desde 1998. No te puedes imaginar la cantidad de personas que en Cuba se enrola en la santería. Puede parecer un culto primitivo o de negros, pero la mayoría de mis clientes son blancos y pudientes”, señala Arturo.
José Ignacio, babalao con 35 años de experiencia, afirma que los seguidores de ritos africanos superan a los devotos del catolicismo local por un amplio margen. “Ninguno de los tres Papas que han visitado Cuba se reunieron con líderes de la religión yoruba. Ni siquiera porque el sincretismo fusiona santos de las dos religiones".
El babalao habanero opina que la jerarquía católica los ve con ojeriza. Y señala que "los practicantes de la santería pertenecientes a la raza blanca son tantos o más que los negros y mestizos. Es lógico, los blancos suelen vivir mejor y tienen más dinero”.
Y es que hacerse santo en Cuba pasó de una necesidad espiritual a una moda. Una pasarela social para mostrarse como persona boyante. Detrás, una industria empírica y rentable la sostiene.
Yoruba en números
*El auge de la santería, el palo y otras creencias que llegaron de África, están apuntaladas por una pujante industria privada que satisface la demanda de fetiches, animales, estampillas, oraciones y pócimas.
*Sólo en 10 de Octubre, municipio que con sus más de 200.000 habitantes lo convierte en el más poblado de Cuba, hay alrededor de un centenar de negocios relacionados con la religión.
*Hacerse santo en Cuba es altamente costoso. Reinaldo, reconocido santero, aclara que "puede costar entre 4.000 y 8.000 dólares o más, según el tipo de santo. No debiera ser así, pero muchos inescrupulosos han convertido la santería en un negocio muy lucrativo”.
*Para un extranjero el costo es aún mayor. A Frank, un canadiense casado con una cubana, hacerse un Ifá de Shangó le costó 13.000 dólares. "Y lo peor, todavía estoy soltando plata”, se queja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: