sábado, 24 de octubre de 2015

Disidente acusado de “violación a domicilio” irá a juicio el lunes







Disidente acusado de “violación a domicilio” irá a juicio el lunes

Un oficial de la Seguridad del Estado hará de “testigo” de la fiscalía
jueves, octubre 22, 2015 | León Padrón Azcuy
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
El activista Rolando Yosef Pérez (foto de León Padrón)
El activista Rolando Yosef Pérez (foto de León Padrón)
LA HABANA, CUBA – Luego de ser liberado de prisión bajo fianza el 18 de junio del 2015 tras mantener una huelga de hambre durante 46 días, el activista político Rolando Yosef Pérez Morera ha sido acusado de “violación de domicilio” y enfrentará juicio el próximo lunes en el Tribunal Municipal Popular de San Antonio de los Baños.
Integrante del opositor Partido Unión por Cuba Libre, Pérez Morera, de 42 años de edad, reside en el mismo municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Según la fiscal del caso, Yileysi Martínez García, la sanción por el supuesto delito sería de tres años de privación de libertad, de acuerdo la accesoria del artículo 37.1.2 del Código Penal.
En entrevista para CubaNet, Rolando se declaró inocente de las acusaciones que se le imputan en el expediente de fase preparatoria número 303/15 de la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales, y alega que este proceso forma parte de las farsas judiciales que acostumbran a montar las autoridades cubanas contra todas aquellas personas que mantienen una postura firme dentro de la oposición democrática cubana.
¿Cuándo fuiste enterado de la petición fiscal?
“Este pasado 24 de septiembre el abogado que atendió mi caso cuando hice la huelga de hambre me llamó para comunicarme sobre el documento que le había sido entregado por la fiscalía, donde me piden tres años de privación de libertad por violación de domicilio, cosa que nunca ocurrió”.
“Yo fui detenido por un supuesto atentado contra las autoridades: iba pasando camino a mi casa en San Antonio, frente a unos edificios de un reparto donde residen varios militares, y al reconocerme éstos la emprendieron a golpes contra mí. Entre ellos se encontraba Ernesto Pérez Morales, Jefe de la Seguridad del Estado de ese territorio”.
¿A qué atribuyes el origen de la acusación actual?
“Al ser liberado del injusto encierro, y tras recuperarme físicamente, me incorporo de inmediato a mis actividades políticas como coordinador de las provincias occidentales del Partido Unión por Cuba Libre. Incluso recibo una invitación a los Estados Unidos para participar en un encuentro con otros compatriotas de mi partido en el exilio. Fue entonces que me demoraron casi un mes la entrega del pasaporte en las oficinas de Inmigración en San Antonio, rodeado por un dispositivo militar. Y tres días después es que me entero de la acusación actual donde se me abre un expediente”.
En el documento acusatorio de la fiscalía se te clasifica como una persona “desajustada” y “antisocial”, y además hay una lista de testigos que incluye a Ernesto Pérez Estrada, Jefe de la Seguridad del Estado de este territorio, quien refiere que el acusado penetró en su vivienda sin el consentimiento de los moradores, con dos piedras en las manos y profiriendo palabras obscenas. ¿Qué respondes a esto?
“Es una vieja práctica de las autoridades cubanas satanizar todo aquello que se oponga a su ideología, y desmoralizar ante la opinión pública a los disidentes. En mi caso, la Seguridad del Estado, en confabulación con la Justicia municipal, fabricó esta causa, inventando un delito que yo no he cometido, con el objetivo de atenazar mi activismo. Y por supuesto ‘lo saca del congelador’ ahora para impedir mi participación en la reunión del partido en Miami”.
“Sobre el testigo principal (el Jefe de la Seguridad del Estado de ese territorio) te puedo afirmar que desde mucho antes de yo ser arrestado y hacer la huelga, dicho oficial me había amenazado con encarcelarme, enviándome hacia alguna de las prisiones orientales. Este hombre mentiroso y ruin representa una vergüenza para el pueblo de Cuba, que no puede ni confiar en las instituciones del gobierno”.
Ante la inesperada citación para comparecer el lunes 26 de octubre ante el tribunal de San Antonio de Los Baños dirigiste una carta fechada el 14 de dicho mes a la Fiscalía General de la República. ¿Cuáles fueron los motivos de esta misiva?
“Mi intención era expresar inconformidad por el abuso de poder y las arbitrariedades cometidas por los oficiales de la Seguridad del Estado que intervinieron en mi arresto el día 2 de mayo de este año, donde se me privó del derecho que tienen los detenidos bajo un proceso de investigación. No recibí ni siquiera la instrucción debida a mi caso, y luego, ya con 20 días de inanición por la huelga iniciada en la cárcel, fui presionado por un mayor de nombre Marcos para sacarme una confesión del delito que me imputan, y que nunca cometí. El oficial Ernesto se ha ensañado conmigo, y con mi familia, a la espera de mi claudicación política, tratando de quebrantar mi voluntad. Gentes como él deberían ser enjuiciadas en un nuevo tribunal de Núremberg”.
Rolando Yosef Pérez se incorporó a la oposición democrática en el año 2009, y su organización (Partido Unión por Cuba Libre) trabaja en apoyo al Proyecto Emilia, que lidera el opositor Óscar Elías Biscet. “Con cualquier tipo de sanción que me impongan comenzaré de nuevo mi huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias”, declara el acusado.
@leonlibredecuba

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: